Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El premio Nobel de la paz 2001 pide encontrar un balance entre justicia y verdad en el proceso para terminar el conflicto

Annan: “Acuerdo debe centrarse en víctimas” (Galería)

Miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reunidos con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan (der), en La Habana. Foto: AFP
Miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reunidos con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan (der), en La Habana. Foto: AFP
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal Bogotá

Como un respaldo para impulsar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, fue interpretada la visita de 8 días del exsecretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a Colombia.

Annan se desplazó el jueves a La Habana para dialogar por separado  con los negociadores de los subversivos y del gobierno colombiano.

Previamente, el diplomático ghanés se reunió en Bogotá (el miércoles) con el presidente Juan Manuel Santos, al que felicitó por su perseverancia en la búsqueda de la paz.

“No es fácil hacer la paz, pero uno debe persistir en el esfuerzo”, manifestó Annan, quien además aseguró que la búsqueda de la paz en Colombia cuenta “con el apoyo del mundo entero”, aunque también reconoció que “todavía hay trabajo por hacer y espero que sea hecho exitosamente”.

Palabras de respaldo a las negociaciones con la guerrilla que se suman a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de nombrar un delegado especial para acompañar el proceso, Bernard Aronson, quien este fin de semana se reunirá en Cuba con los miembros de la mesa de negociación.

El presidente Santos dijo que “es importante recibir el apoyo de una persona como Kofi Annan, que siempre ha estado a favor de la causa de la paz en el mundo”.

El diplomático ghanés, que fue Nobel de Paz en 2001, señaló que uno de los temas abordados en la reunión con Santos fue el de las obligaciones que debe asumir Colombia a nivel internacional en materia de justicia, a la hora de un eventual acuerdo Gobierno-FARC.

“El proceso de paz de Colombia es un proceso sui géneris pues, por ejemplo, nunca antes se había tenido en cuenta el aporte de tantas víctimas. Por eso requerimos el apoyo de la comunidad internacional con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo un máximo de justicia, y siempre teniendo los derechos de las víctimas como parte de la solución”, enfatizó Annan.

También  participó en un foro sobre comisiones de la verdad, organizado en Bogotá por el Centro Internacional para la Justicia Transicional, donde sostuvo que el reto es encontrar el balance entre justicia y verdad, y señaló que no existe una fórmula para hallar ese equilibrio. Lo que sí recomendó fue trabajar sobre la generación de confianza entre las partes y tomar la voz de las víctimas como el centro de los acuerdos. El dirigente guerrillero Pablo Catatumbo calificó de cordial, amplio y provechoso el encuentro celebrado a puertas cerradas por su delegación con Kofi Annan.

El exsecretario de la ONU permanecerá hasta mañana en Cuba, donde también se entrevistará con el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media