CAnciller alemana lanza advertencia
Anexión de Crimea a Rusia se realizará en tres pasos
La entrada de Crimea a Rusia llevará menos de dos semanas desde el referéndum previsto para el 16 de marzo, anunció el presidente del Parlamento de la República Autónoma, Vladímir Konstantínov.
“El procedimiento será el siguiente: Crimea vota en el referéndum, después vota el Parlamento de Rusia, el Consejo de Federación da su aprobación y el presidente promulga la adhesión. Los crimeos esperamos que las tres fases lleven como mucho dos semanas. Para estas fechas debemos tener lista la Constitución. La enviaremos al Parlamento ruso para que la apruebe”, dijo Konstantínov en una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti.
Konstantínov aseguró que los ultranacionalistas ucranianos, en particular el interino jefe de Estado, Alexandr Turchínov, y el primer ministro Arseni Yatseniuk, tendrán prohibida la entrada en Crimea.
Según el político, la propiedad pública de Ucrania, incluida la empresa petrolera Chernomorneftegaz y la vinícola Massandra, pasará a las autoridades locales mientras que se protegerán todos los bienes privados. Konstantínov indicó que Crimea ya está protegiendo los yacimientos marinos de petróleo y gas.
“Es necesario que de la extracción del petróleo y el gas se ocupe Rusia, Gazprom. No es asunto nuestro”, señaló. Además, anunció que las autoridades de Crimea esperan este verano la llegada de más de seis millones de rusos. Agregó que se dirigió a todas las regiones rusas pidiendo promover la península como destino turístico.
Occidente amenaza a Rusia
En Paralelo, las potencias occidentales amenazaron a Rusia con nuevas sanciones, en víspera de una reunión entre John Kerry y Serguei Lavrov, sobre la crisis en Ucrania, donde el parlamento aprobó la creación de una Guardia Nacional de 60.000 voluntarios para reforzar al ejército ucraniano.
En la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, Rusia llevaba a cabo maniobras militares con 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, según la agencia Itar-Tass.
Además, Rusia confirmó ayer el despliegue de seis aviones de combate y de tres aviones de transporte militar en Bielorrusia, en respuesta a la intensificación de misiones de reconocimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con motivo de la crisis en Ucrania.
El gobierno bielorruso había instado a Moscú a reforzar la vigilancia aérea en su territorio, después de que la OTAN anunciara el lunes el envío de aviones de reconocimiento AWACS a Polonia y Rumanía.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU abrió ayer en Nueva York una nueva reunión sobre la crisis en Ucrania y Crimea, con la presencia del primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk.
Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a Moscú que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están listos para tomar fuertes medidas en respuesta al referéndum del domingo en la península ucraniana de Crimea, que decidirá sobre su adhesión a Rusia.
“Si no hay una señal de avanzar y resolver este tema habrá una serie de medidas muy serias el lunes en Europa y acá”, dijo Kerry.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, considerada la figura europea más influyente en esta crisis, advirtió a Putin sobre las consecuencias sumamente negativas para sus propios intereses del apoyo que brinda a los planes de adhesión a Rusia de la región de Crimea.
Rusia cedió esta península a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero Rusia mantiene en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.