América Móvil de Slim adquirirá el total de las acciones de Telmex
La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 40,04 % de acciones de Telmex que permanecen en el mercado.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que su Consejo de Administración aprobó la presentación de una OPA "por el total de las acciones representativas del capital social de Teléfonos de México (Telmex) que no son propiedad directa o indirecta de América Móvil a esta fecha".
La OPA incluirá a "todas las acciones representadas por certificados de depósito americanos (American Depositary Shares o ADSs, por su sigla en inglés)", precisó.
En caso de que los accionistas de Telmex acepten la oferta, añadió, América Móvil adquiriría todas las acciones en circulación de esta empresa y se convertiría en "propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex".
América Móvil anunció su intención, en caso de haber obtenido un número suficiente de acciones, de "solicitar que se desliste a Telmex en los diversos mercados de valores donde cotizan sus títulos".
AMX, que cuenta con 236 millones de celulares y 54 millones de unidades de negocios en el continente americano, ofrecerá a los accionistas un precio de 10,50 pesos (unos 88 centavos de dólar) por acción en efectivo.
Detalló que este precio refleja una prima de 11,1 % respecto al promedio de cotización de las acciones de la serie L en la bolsa mexicana en los últimos 30 días de cotización.
"Con esta operación, América Móvil, una empresa mexicana sólida y competitiva, podrá poner al alcance de sus clientes en México mejores condiciones y los más avanzados servicios de telecomunicaciones", precisa el texto.
La empresa que opera en 19 países del continente añadió que la OPA "estará sujeta a la obtención de diversas autorizaciones corporativas regulatorias y de terceros en general que correspondan".
América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de ésta en 2000 para operar la telefonía móvil.
Con el tiempo se hizo más grande que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo con 74.000 millones de dólares, unificó sus compañías bajo el control de AMX.
En los primeros seis meses de este año, AMX registró un beneficio neto por unos 4.108 millones de dólares e ingresos totales por unos 27.235 millones de dólares.