Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina blinda la democracia en Venezuela

América Latina blinda la democracia en Venezuela
11 de enero de 2013 - 00:00

Vestidos con camisetas rojas, entonando canciones, declamando poesías y portando pancartas de todos los tamaños y colores del presidente Hugo Chávez, cientos de  miles de venezolanos, llegados de todo el país, coparon ayer las calles de la capital venezolana, Caracas, para acompañar una masiva concentración en apoyo al comandante y al Gobierno Bolivariano.    

Al mismo tiempo, el vicepresidente Nicolás Maduro se reunió con los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, que aprobaron por unanimidad una declaración en respaldo y solidaridad con el líder venezolano, que gobierna el país desde el 2 de febrero de 1999.

Los actos coincidieron con la fecha prevista para la investidura presidencial del gobernante reelecto, que no se realizó porque se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.  

Atendiendo el llamado realizado este lunes por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, la movilización inició a las 10:00 horas locales (14:30 GMT) desde diferentes puntos y llegó al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

TeleSUR reportó que el ambiente de la marcha fue festivo, pues las personas afirmaban que se está defendiendo la Constitución. Y todas pedían por la pronta recuperación y regreso de su líder Hugo Chávez.

El joven Juan Simón Salazar, que asistió desde el estado Monagas (este), expresó que estaba “feliz y orgulloso” de participar en la marcha para agradecer a Chávez “todo lo que ha hecho por el pueblo”.

Por su parte, la ciudadana Mirla Rojas, que también asistió a la movilización, aseguró que Chávez “es un hombre que ha venido a transformar al pueblo”. “Chávez somos todos y cada uno de los que estamos aquí. Venimos en respaldo a Chávez y con esta herramienta en la mano, herramienta hecha por el pueblo y para el pueblo”, aseveró otro asistente mostrando la Constitución venezolana.

Hernán Tupa, miembro del Movimiento Revolucionario Tupamaro (organización política venezolana que integra el Gran Polo Patriótico) afirmó: “amor con amor se paga, y hoy el pueblo paga con amor todo lo que Chávez nos ha dado”.

En horas de la tarde, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien está a cargo del gobierno, dio un emotivo discurso a las miles de personas concentradas frente al Palacio de Miraflores.

El acto contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José “Pepe” Mujica, y Nicaragua, Daniel Ortega; además de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Argentina, Héctor Timerman y representantes de gobiernos caribeños, quienes ratificaron ante el pueblo la solidaridad con el gobierno de esta nación y su presidente.

Maduro aseguró que el día de ayer fue “histórico” para Venezuela porque se inició “el mandato del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019”. El funcionario agradeció la presencia de los representantes de los gobiernos latinoamericanos y saludó las muestras de solidaridad.

Previamente, representantes del ALBA y Petrocaribe reunidos en una cumbre extraordinaria, en Caracas, firmaron una declaración para respaldar a Chávez. “Nos sumamos a las innumerables manifestaciones de fe y de espiritualidad y elevamos nuestras plegarias” por el restablecimiento del presidente Hugo Chávez, y “por el pronto retorno a Venezuela, la Patria del Libertador Simón Bolívar”, manifiesta la declaración.

Los representantes de ambos organismos de integración regional expresaron que respetan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, institución que acordó este miércoles que la juramentación del gobernante se hará (como contempla el artículo 231 de la Carta Magna) cuando esté completamente recuperado.    

Este 10 de enero es la fecha contemplada en la Constitución venezolana para el inicio del período gubernamental 2013-2019, para el que Chávez fue reelecto con el 55% de los votos, en las elecciones del 7 de octubre.

En vista de que el mandatario goza de un permiso otorgado por la unanimidad de la Asamblea para ausentarse del país hasta resolver su percance de salud, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que no era necesaria una nueva juramentación del gobernante, ya que no existe interrupción en el ejercicio del cargo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media