Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 5 muertos y un millón de evacuados por fuerte sismo de 8,3 grados en Chile

El sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas. Foto: AFP
El sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas. Foto: AFP
16 de septiembre de 2015 - 23:43

Al menos 5 muertos, un desaparecido y un millón de evacuados ha dejado el terremoto que golpeó el miércoles la zona central de Chile y que mantiene al país bajo alerta de tsunami, informó la madrugada de este jueves el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

Aley dijo que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa, donde se localizó el epicentro del sismo de 8,3 grados en la escala de Richter, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial" a nivel de su magnitud, destacó Aleuy.

La orden de evacuación por alerta de tsunami se mantenía en todo el borde costero de Chile, con excepción de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el sur.  

Aleuy agregó que alrededor de 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional, mientras continúan los trabajos de evaluación de daños.

Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet informó que se había identificado a 3 fallecidos.

El sismo se sintió a las 19:54 locales del miércoles (22:54 GMT) y su epicentro fue fijado en las cercanías de la localidad de Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.

Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después.

En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños.

La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena.

Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada.

En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior lograron escapar.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.

En 2014, un sismo de 8,2 grados en la zona norte, en Iquique, dejó seis personas fallecidas.

 Marejada en Ecuador

En tanto que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó que el sismo en Chile reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas.

Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que "se experimentará el equivalente entre fuerte y mediana marejada en toda la costa, a pesar de que la altura de las olas estará entre los 0.3 m y 1 metro".

El oleaje llegó a Puerto Bolívar (El Oro) a las 22:25, pero la cuenta de Twitter @Riesgos_Ec escribió que "no presentó novedades" en este lugar.

A Baltra, en las islas Galápagos, se tenía previsto que a las 23:20 (hora continental) llegue un oleaje, indicó la entidad en una actualización de datos. Sin embargo, hasta la media noche del miércoles la cuenta de la Secretaria Nacional de Riesgo señaló que "no se notificó ninguna novedad".

La SGR recomienda a los dueños de las embarcaciones que tomen todas las precauciones del caso: si están en el mar deberán permanecer costa afuera, y no deben ingresar embarcaciones al mar.

Estas medidas estarán vigentes por lo menos hasta 3 horas después de las horas de llegada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media