Alerta mundial por la Amazonía
La crisis a causa de los extensos incendios que afectan la Amazonía avivó el temor mundial por la devastación medioambiental.
Líderes mundiales, figuras públicas y activistas se sumaron al llamamiento planetario por la protección de esa zona selvática, un vasto territorio compartido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Como respuesta a esta situación, los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantaron ayer frente a las embajadas de Brasil en América y Europa para reclamar acciones.
Este “no es un problema local” sino un asunto “que tiene repercusiones globales”, aseveró en un comunicado la organización juvenil que insta a los políticos del mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción del ecosistema esencial.
En el limbo Mercosur
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen “una crisis internacional” y anunció que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7, que se inicia hoy en Biarritz (Francia).
Esto no cayó bien al presidente brasileño, Jair Bolsonaro -señalado como el mayor responsable del desastre al promover prácticas agrocomerciales en esta zona-. El Mandatario dijo que Macron busca “instrumentalizar” una cuestión interna de Brasil para sacar “réditos políticos”.
Pero Macron fue más allá y acusó a Bolsonaro de mentir en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a la propuesta de Macron ya que considera que la catástrofe es “amenazadora no solo para Brasil y los países concernientes, sino para el mundo entero”.
Avión cisterna llega a Bolivia
Mientras el presidente de Brasil evalúa enviar el Ejército a la Amazonía para combatir los incendios, un avión cisterna SuperTanker, contratado por el gobierno, opera desde ayer en Bolivia contra el incendio que ya arrasó 900 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en la región de Santa Cruz.
Bolivia y Paraguay acordaron desarrollar un “trabajo conjunto, tanto en el territorio boliviano como en el paraguayo”, según el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
Colombia le propuso a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú desarrollar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.
Ecuador enviará tres brigadas de especialistas en incendios forestales para ayudar a mitigar las llamas en la selva amazónica. Chile y Venezuela también ofrecieron ayuda.
Entre enero y agosto se registraron 72.843 focos de incendio en la Amazonía de Brasil, un 80% más que en el mismo período de 2018, según datos oficiales. (I)