Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suecia recibe A cerca de 100.000 refugiados al año

Alemania tiene la tasa de natalidad más baja del mundo

Un hombre lleva un niño sobre sus hombros, camina rumbo a la aldea serbia de Miratovac. La migración surge como una oportunidad de crecimiento para la población europea. Foto: AFP
Un hombre lleva un niño sobre sus hombros, camina rumbo a la aldea serbia de Miratovac. La migración surge como una oportunidad de crecimiento para la población europea. Foto: AFP
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En toda Europa las tasas de natalidad han retrocedido a niveles alarmantes. En Alemania, ese índice es el más bajo del mundo, mientras que en Portugal, la tasa de natalidad caerá en un 40% para los próximos 40 años, de acuerdo a estimativos que dan cuenta de una creciente crisis demográfica por despoblación.

El Viejo Continente se encamina a una “tormenta gigantesca” que se estima sacudirá las economías nacionales del bloque, devastará pueblos y comunidades enteras y hará que Europa termine con demasiados pocos trabajadores para pagar por los servicios públicos, mientras aumenta el número de jubilados.

De acuerdo con cifras oficiales, España cuenta con uno de los índices más bajos de fertilidad de la Unión Europea (UE), 1,2 niños promedio por cada mujer, comparado con el promedio de 1,5 en el resto del bloque.

La crisis económica que afecta a España desde hace años llevó a un éxodo de personas jóvenes del país, con cientos de miles de españoles y migrantes que escaparon en busca de un futuro mejor para sus familias.

El resultado de esa tendencia es que desde 2012, la población de España ha decrecido significativamente.

Por otra parte, un número récord de migrantes económicos y personas que buscan asilo, en su mayoría provenientes de países en guerra o conflictos civiles como Irak, Afganistán, Siria, Libia y Eritrea, han tratado desesperadamente de ingresar a la Unión Europea (UE) este verano boreal, poniendo sus vidas en peligro.

Aunque la Policía y las fuerzas de seguridad europeas tratan de impedir ese ingreso a toda costa, el continente se encamina a una crisis demográfica. “Europa necesita desesperadamente de gente joven para trabajar en el sector sanitario, poblar sus zonas rurales y cuidar a los ancianos porque cada vez más las sociedades europeas están dejando de ser auto-sustentables”, destacó el periódico The Guardian en un informe reciente sobre el tema.

Por ejemplo, en Portugal el índice poblacional ha decrecido desde 2010, y caerá de 10,5 millones a 6,3 millones de personas para 2060.

La agencia europea de estadísticas Eurostat estima que para 2050, Portugal será el país de Europa con el número más bajo de niños, solo el 11,5% de la población tendrá menos de 15 años.       

Mientras, en Italia la población en edad de jubilación ha crecido exponencialmente, ya que la proporción de personas de más de 65 años aumentará de 2,7% este año a 18,8% en 2050.

Alemania cuenta con la tasa de natalidad más baja del mundo: 8,2 por 1.000 habitantes entre 2008 y 2013, de acuerdo con un estudio reciente del influyente instituto de análisis poblacional con sede en Hamburgo, HWWI.

Para 2060, el gobierno de Angela Merkel espera que la población del país se reduzca de 81 a 67 millones de personas, una baja que se aceleró en gran medida por un éxodo de trabajadores a otras naciones.

La ONU predijo que para 2030, el porcentaje de alemanes en puestos de trabajo caerá un 7% al 54%, algo que podría poner en peligro la economía nacional germana.

Para poder balancear esa escasez de trabajadores, Alemania necesita recibir en promedio 533.000 inmigrantes por año.   

En el Reino Unido, el número de habitantes trepó a 64,4 millones de personas a mediados de 2014, un incremento de 491.000 personas desde el año previo. En promedio, la población de Gran Bretaña aumentó a un ritmo más rápido en la última década que en los últimos 50 años.

Solo Escandinavia parece prepararse correctamente para evitar una crisis demográfica en el futuro, en parte por su generoso sistema de licencias de paternidad, por contar con economías estables, y en los casos de Suecia y Noruega, por registrar altos índices de inmigración neta. “Enfrentamos una población que envejece pero el problema no es tan alarmante debido a los niveles relativamente altos de fertilidad”, afirmó Nizar Chakkour, experto del Instituto de Estadísticas de Suecia.

El investigador sostiene que uno de los factores por ese fenómeno es el apoyo que da el Estado sueco a los padres. “En Suecia es posible combinar la maternidad con una vida laboral rica. También ayudan los subsidios por hijos pequeños y la relativa igualdad de género que existe en nuestro país”, agregó.  

Suecia es además uno de los países que más refugiados recibe por año. Entre 2012 y 2014 ese país acogió a 179.447 peticionarios de asilo, más que en los seis años procedentes, y para 2015 los pronósticos hablan de 80.000, sobre todo por la guerra en Siria.

El hecho llevó al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, a pedir a sus colegas europeos aprovechar las oportunidades que presenta la llegada de nuevos inmigrantes. “No voy a esconder el hecho de que enfrentamos un enorme desafío por la llegada de inmigrantes. Pero los altos números de refugiados pueden ser un bien nacional”, aclaró el mandatario sueco en una reunión en Bruselas en junio último.

La inmigración está aumentando las tasas de fertilidad en países como Gran Bretaña y Francia, donde sin embargo las autoridades se quejan de un “enorme flujo” de extranjeros que reciben anualmente.

En el resto de la Unión Europa, la crisis demográfica está afectando severamente a comunidades enteras, y las presiones sociales a los más jóvenes se están volviendo insostenibles.

“Mientras tanto, en Kos, Lampedusa y en la frontera de Hungría, decenas de miles de inmigrantes tratan desesperadamente de ingresar a Europa y se les niega esa posibilidad”, destacó el Guardian en su informe. “Es hora de evitar un desastre por una despoblación en Europa”, concluyó. (I)

La ONU pide a la UE nueva política migratoria

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que establezca una política migratoria integral, coherente y basada en los derechos fundamentales y recordó que los miles de refugiados e inmigrantes que están llegando a sus costas “son personas como nosotros”.

Crépeau subrayó que lo que está haciendo la UE hasta el momento “no está funcionando” y enfatizó que “la migración está aquí para quedarse”.    

“Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo, la detención, el evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar a Europa”, alertó.

“Dar a los migrantes y solicitantes de asilo soluciones de movilidad legales y seguras garantizaría tal control”, aseveró.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unas 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, cruzan a diario a Serbia, tras entrar en Europa por Grecia y atravesar Macedonia.   

Una vez en Serbia cruzan a Hungría, donde las autoridades reportaron ayer la llegada de 2.093 refugiados. Hungría es el primer miembro de la Unión Europea y del espacio de Schengen al que llegan los refugiados, cuyo objetivo es seguir hacia otras naciones como Alemania, Suecia o Austria.

Alemania suspendió de facto la aplicación de la convención de Dublín, que regula el procedimiento de tramitación tras una petición de asilo en el espacio Schengen, con lo cual agilizará los trámites para la entrada de los migrantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media