Hollande y Merkel dejan la puerta abierta a las discusiones con Grecia
El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron el lunes que "la puerta está abierta" a las negociaciones con Grecia, tras el "No" en el referéndum griego, paro reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis.
"La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande, tras mantener una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel.
"Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad", dijo el presidente francés, en una corta declaración en el palacio del Elíseo.
Hollande aseguró que los dos estadistas respetan "el voto de los griegos, porque Europa es la democracia", y que "oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro.
"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó también Merkel, agregando que "las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas todavía".
La canciller alemana dijo que hay que contar asimismo con "la reacción de los otros 18 países" de la zona euro, después que los griegos votaron por referéndum contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país. "También es eso la democracia", agregó.
Horas antes, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel dijo que para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones" . (I)