Alemania predice que la crisis en la zona euro durará años
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que Europa tardará años en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro, que ayer se siguió depreciando, al igual que los valores bursátiles.
Por primera vez desde enero pasado, el euro cotizó por debajo de los 1,30 dólares. Hacia las 17:00 GMT, la moneda europea se cambiaba a 1,2970 dólares. Las principales bolsas europeas cerraron en rojo. París lideró las pérdidas al dejarse un 3,33%. Le siguieron Milán (-2,84%), Londres (-2,25%), Madrid (-1,75%) y Fráncfort (-1,72%).
Merkel aseguró ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) que los compromisos contraídos por la Unión Europea (UE) para una mayor disciplina presupuestaria dibujan la silueta de una verdadera unión política, aunque admitió que la salida de la crisis llevará años.
“El proceso estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no solo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte”, dijo. La canciller volvió a lamentar la negativa británica a adherir al acuerdo, dando la espalda a los otros 26 socios de la UE. Pero aseguró que el Reino Unido continuará siendo un socio importante, sobre todo en materias de política exterior y seguridad.
Mientras tanto, se alista para hoy una cumbre entre el bloque europeo y Rusia, en Bruselas. Los problemas financieros de la eurozona será uno de los principales temas.
Rusia, para quien la UE es su principal socio comercial y que tiene un 40% de sus reservas en euros, está interesada en mantener la estabilidad de la divisa europea y se ha mostrado dispuesta a asistir a los países en problemas a través del FMI.