Alemania exige explicaciones a EE.UU. sobre el espionaje
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó ante el pleno del Bundestag (cámara baja) de ‘graves’ las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington, exigió explicaciones y aseguró que es preciso recuperar la confianza entre ambos lados del Atlántico. “Las acusaciones deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro”, dijo Merkel.
La nueva confianza “sólo puede forjarse a través de la transparencia, por una parte, y por la otra siendo conscientes de que la relación transatlántica, especialmente para Alemania, es una garantía esencial de nuestra libertad y nuestra seguridad”, agregó Merkel.
Las negociaciones del TLC
Merkel, cuyo teléfono móvil fue presuntamente puesto bajo escucha por los servicios de inteligencia estadounidenses, llegó a insinuar, incluso, que el escándalo de las escuchas puede dañar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Las relaciones con Estados Unidos y las negociaciones para un tratado de libre comercio transatlántico están siendo puestas a prueba, sin duda, por las acusaciones de recolección de millones de datos”, dijo la mandataria alemana ante el Parlamento.
Merkel aseguró que esas negociaciones, abiertas este año y tendentes a firmar esos acuerdos en unos 2 años, ‘van más allá’ de las relaciones económicas transatlánticas, ya que ambas partes comparten valores e intereses.
No obstante, Merkel recordó que pese al escándalo, la relación germano-estadounidense y la relación transatlántica tienen importancia para Alemania y para Europa.
Soberanía tecnológica
Por su parte, el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha insistido en que Europa tiene ante sí una ‘importante tarea’ tras las ‘intranquilizadoras’ revelaciones de Edward Snowden. A su juicio, Europa debe lograr una ‘zona de seguridad’ en el ámbito digital, algo que se puede conseguir con la promoción de la ‘soberanía tecnológica’ del continente y con una reforma de la normativa de internet.
Hans-Peter Friedrich consideró que un correo electrónico que se envía dentro de la Unión Europea (UE) no tiene por qué salir del continente, como pasa ahora con frecuencia debido a que los servidores más populares -como Google, Facebook, Yahoo! o Microsoft- son estadounidenses.
Friedrich recordó que las escuchas telefónicas son ‘penalmente perseguibles’ independientemente de que ‘sean a ciudadanos, autoridades o miembros del gobierno’, en relación a las informaciones de que Estados Unidos mantuvo una década ‘pinchado’ un teléfono de Merkel.
Corte norteamericana rechaza demanda contra NSA
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ayer se rehusó a considerar una apelación sobre el vasto programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los estadounidenses, puesto en práctica por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La más alta instancia judicial del país rechazó la apelación de la Asociación de Defensa de la Vida Privada Electrónica (EPIC, por su sigla en inglés), la primera demanda presentada directamente al alto tribunal desde que el exasesor de la NSA Edward Snowden revelara el programa de inteligencia. El recurso presentado por EPIC (Electronic Privacy Information Center) solicitaba a la Corte Suprema poner fin al programa de espionaje de la NSA.
El Gobierno estadounidense había pedido a la Corte Suprema que rechazara la apelación, afirmando que el programa de inteligencia en funcionamiento desde 2006 está autorizado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés).