Alemania espera 300.000 solicitantes de asilo este año
Alemania espera recibir este año hasta 300.000 solicitantes de asilo en su territorio, indicó este domingo la Oficina Federal para los Migrantes y Refugiados (BAMF), es decir, menos de un tercio del total de los demandantes de asilo llegados en 2015.
"Nos preparamos para la llegada de entre 250.000 y 300.000 solicitantes de asilo este año", declaró el presidente del BAMF, Frank-Juergen Weise, en una entrevista con el periódico Bild am Sonntag.
"Podemos asegurar servicios óptimos hasta para 300.000 migrantes. Si llegaran más personas, estaríamos bajo presión y pasaríamos a una situación, llamémosle, de crisis. En cualquier caso, no viviremos las condiciones que conocimos el año pasado", agregó.
En 2015, alrededor de 1,1 millones de migrantes llegaron a Alemania, un récord absoluto, sometiendo a la administración a cargo de las solicitudes de asilo a una fuerte presión y poniendo a prueba a la canciller Angela Merkel y a su gobierno de coalición.
El cierre de la ruta de los Balcanes y la firma de un acuerdo controvertido entre la Unión Europea (UE) y Turquía en marzo, destinado a atajar la travesía de migrantes desde las costas turcas a las islas griegas -principales puertas de entrada hacia la UE-, condujeron al descenso de llegadas de migrantes procedentes de Oriente Medio y Afganistán.
La BAMF realizó avances en materia de registro de solicitudes de asilo, según Frank-Juergen Weise, pero probablemente no conseguirá examinar los 530.000 casos aún pendientes antes de fin de año.
La integración de los migrantes autorizados a quedarse en el país en el mercado de trabajo será un proceso "farragoso y costoso", según el responsable, quien sin embargo se dijo optimista sobre las perspectivas a largo plazo.
"Podemos hacerlo", declaró. "Finalmente, hemos conseguido gestionar bastante bien lo que iba mal al principio de esta crisis [hace un año]. Y la economía de Alemania va tan bien que, gracias a Dios, podremos asumir esto", agregó.
Sin embargo, la opinión pública sigue estando dividida respecto a la política migratoria de Merkel. La canciller, que abrió las fronteras a los migrantes a principios de septiembre pasado, ha endurecido desde entonces su política pero considera que Alemania es capaz de integrar a los cientos de miles de recién llegados. (I)