Alemania elige al pastor Joachim Gauck como nuevo presidente
Joachim Gauck, quien es un pastor y militante de derechos humanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA), fue elegido ayer como el nuevo presidente de Alemania, un cargo esencialmente honorífico.
Gauck, de 72 años y que no pertenece a ningún partido político, obtuvo 991 votos de 1.232 en la primera vuelta de la votación en la Asamblea Federal, que designa al presidente superando así a su única rival, la “cazadora de nazis” Beate Klarsfeld, candidata de la izquierda minoritaria.
“Acepto el voto”, declaró Gauck ante la Asamblea Federal, que estuvo integrada por 620 diputados del Parlamento (Bundestag) más los representantes de los estados regionales, minutos después de haber sido anunciado como el nuevo presidente alemán.
“Qué domingo más bonito”, exclamó, recordando que hace exactamente 22 años se celebraban las primeras elecciones libres en la República Democrática Alemana, pocos meses antes de la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990.
“Nunca olvidaré esas elecciones. Nunca. Han elegido a un presidente que no puede pensar sin el ideal de libertad“, agregó aún emocionado