Alcalde de Río, apoyado por PT, virtual ganador
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sería reelecto en la primera vuelta en las municipales realizadas ayer, mientras que en Sao Paulo una segunda vuelta enfrentaría al socialdemócrata José Serra y al candidato del gobernante PT, Fernando Haddad, según los primeros sondeos de boca de urna del instituto Ibope.
Hasta el cierre de esta edición, en la capital brasileña, el centrista Paes (PMBD), apoyado por el Partido de los Trabajadores (PT), se convertiría en el alcalde de los Juegos Olímpicos de 2016 en el país, al obtener un 69% de los votos válidos frente a su rival izquierdista, Marcelo Freixo, con 26%.
Los resultados en Sao Paulo sorprendieron al dejar fuera de la disputa electoral a Celso Russomanno, ex presentador televisivo conservador (PRD, derecha) apoyado por la poderosa iglesia evangélica del Reino Universal de Dios, que lideraba los sondeos durante la campaña hasta hace un par de días, que las cifras comenzaron a mostrar un triple empate con Haddad y Serra.
Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del PSDB (centro-izquierda, oposición), obtendría un 30% de los votos válidos.
Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), apoyado activamente por el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), conseguiría un 29%, mientras que Russomanno llegaría solo a un 23%, indicaron los primeros sondeos a boca de urna del instituto Ibope.
Alrededor de 140 millones de brasileños eligieron ayer a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales de 26 estados del país. El sufragio transcurrió en un clima de paz, aunque se registraron 1.172 arrestos por violar la legislación vigente, que prohíbe a los electores realizar actos de propaganda, comprar votos o hacer pronunciamientos públicos a favor de algún aspirante a puestos de alcaldes y concejales.