Al Qaeda se toma una ciudad yemení y rapta a diplomático
La organización terrorista Al Qaeda hizo ayer una nueva demostración de fuerza en Yemen con la toma de la ciudad de Rada, al sur de la capital Saná, donde, en otro incidente, fue secuestrado un funcionario noruego de Naciones Unidas.
La ofensiva fue lanzada por cientos de supuestos militantes del grupo rebelde, que se hicieron con el control de los puntos clave de la localidad y levantaron banderas negras en las que se lee "No hay otro dios que Alá, Mahoma es el profeta de Alá".
Según informaron residentes en Rada, más de 400 hombres llegaron procedentes de un pueblo cercano y controlaron la ciudad sin que se registraran enfrentamientos.
Con rapidez, los militantes de Al Qaeda se hicieron fuertes en enclaves estratégicos como la fortaleza o la histórica madraza de Ameriya, construida en el siglo XVI.
Un testigo de los hechos, Yusef Ali, relató cómo los presuntos terroristas se hallaban acampados en la cercana localidad de Geifa y lanzaron su ofensiva nada más amanecer.
Los residentes de Rada, a 150 kilómetros al sur de Sana, temían que a lo largo del día estallara la violencia cuando el Ejército tratara de recuperar posiciones, como ocurrió en la ciudad de Zinyibar, controlada por Al Qaeda el pasado mayo y liberada tres meses después tras sangrientos enfrentamientos.
Sin embargo, las calles aparecen prácticamente desiertas de hombres armados, salvo en algunos puntosde conflicto, y varios líderes tribales han comenzado a viajar hasta la ciudad para intentar mediar entre los terroristas y las autoridades locales.