Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El primer ministro estudiará una vía para cumplir la voluntad del emperador de Japón. Su dinastía tiene 2.600 años

Akihito impulsa reforma para ceder su imperio

Akihito impulsa reforma para ceder su imperio
Foto: AFP
09 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Akihito Tsugu-no-miya, de 82 años, (foto) humaniza una vez más a su imperio japonés al solicitar su jubilación por su avanzada edad y problemas de salud. Durante estos 27 años de reinado el emperador supo modernizar paulatinamente el rígido sistema imperial japonés, abogando a su vez por un mensaje de paz, un legado que el príncipe heredero Naruhito parece querer profundizar.

El 125º emperador nipón, sucedió a su padre Hirohito en 1989, cuando este perdió el estatuto divino, tras perder la batalla en 1945. A pesar de estar frente a la familia real más antigua, cuyos orígenes se remontan a 2.600 años, asumió con humildad y sabiduría sus funciones como “símbolo de la nación y de la unidad del pueblo”.

De hecho, así lo enuncia la Constitución pacifista de postguerra, que priva al emperador de los “poderes de gobierno”.

La opción de renunciar al trono por motivos de salud es una decisión insólita en la historia moderna del país. La última ocasión en que abdicó un soberano nipón fue hace dos siglos, cuando el emperador Kokaku renunció en 1817.

En un video de unos diez minutos grabado en el Palacio Imperial, Akihito evitó referirse de forma directa al procedimiento de abdicación porque la legislación de la Casa Real del país no lo contempla. Para que el actual emperador ceda el Trono del Crisantemo a su hijo Naruhito, el Parlamento japonés deberá aprobar una reforma del marco legal vigente.

Tras la emisión del mensaje, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno se toma “muy en serio” las palabras del emperador y que se buscará una vía para que se cumpla su voluntad. La coalición liderada por el partido del actual jefe de Gobierno goza de una amplia mayoría tanto en la Dieta (Parlamento) como en el Senado. (I)

------------

Heredero sigue la postura pacífica

Naruhito quiere una potencia más moderna

Naruhito, de 56 años, el príncipe heredero, llamó a una nueva reforma para que la dinastía imperial entre en el siglo XXI. “Habrá que redefinir los límites de las obligaciones imperiales para que se adapten a los cambios de nuestro tiempo”.

Para el heredero del trono del Crisantemo, Japón no debe minimizar tampoco las atrocidades cometidas por su ejército en el siglo XX y debe mirar “con humildad” el pasado, para trabajar en beneficio de la “paz y la prosperidad en el mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media