Activista aboga por acuerdo entre ELN, FARC y el Gobierno
El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz demandó ayer al gobierno de Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) concretar un acuerdo que garantice el cese de hostilidades entre sí, priorizando las conversaciones que actualmente se desarrollan.
La activista y vocera del movimiento, Piedad Córdoba, envió una carta abierta al presidente Santos y a ambas fuerzas insurgentes, mediante la cual les solicita “alcanzar un acuerdo” de alto al fuego, desde el próximo 16 de diciembre hasta junio de 2014, mientras se desarrolla el proceso electoral.
Según Córdoba, reconoce que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado” y que las conversaciones continuarán en medio de las hostilidades. Sin embargo, manifestó su deseo de lograr el cese de los combates, para que esto no constituya un medio para sacar ventajas militares o políticas.
“Se trata de una decisión para evitar nuevos daños irreparables a la vida de civiles, de militares y de guerrilleros, así como para brindar garantías de libertad de expresión y el desarrollo electoral”, acotó. (PL)