Abolición de la pena de muerte en una región de Alemania
La región alemana de Hesse abolió la pena de muerte, una curiosidad que seguía figurando en su Constitución, mientras estaba prohibida en todo el país, según los resultados de un referéndum publicado este jueves 1 de noviembre.
Los electores de esta región del oeste, que alberga la capital financiera alemana Fráncfort, fueron convocados no solo a renovar su Parlamento el domingo, sino también a pronunciarse sobre modificaciones a esta ley fundamental regional que data de 1946.
Los primeros resultados provisionales publicados recién el jueves por la comisión electoral revelaron que 83,2% de los electores se pronunciaron a favor de la abolición de la pena de muerte, y 16,7% votó en contra.
No obstante, la medida no se podía aplicar porque la República Federal alemana abolió la pena de muerte para todo el país en 1949.
En total, los electores aprobaron unas 15 modificaciones a la Constitución regional, en particular refuerzo de los derechos del niño, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de datos.
Hesse tiene ahora "una Constitución moderna, adaptada a las realidades del siglo 21", dio el jefe de gobierno, el conservador Volker Bouffier. (I)