Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el último año, 88 niños fueron ‘glorificados’ por El Estado Islámico

A los 5 años empieza el adoctrinamiento yihadista

A los 5 años empieza el adoctrinamiento yihadista
Ilustración: Carlos Benavides / El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción, agencias y AFP

Alepo.-

Abú Imara al Omri se agacha y besa la mano de su padre, que le da su bendición antes de marcharse a efectuar una misión. Minutos más tarde, este adolescente, de 11 años, se sube a un camión lleno de explosivos y se lanza contra tropas rivales en los alrededores de la localidad de Ghazl, cerca de Alepo. Tras la ‘hazaña’, los medios del autoproclamado Estado Islámico (EI) difunden la grabación de los sucesos como propaganda de los ‘Cachorros del califato’ (así los han denominado los propios yihadistas) que lograron la glorificación y la calificación de mártir.

Aunque la utilización de menores en las guerras en Medio Oriente no es ninguna novedad, el occidente se horrorizó la semana pasada tras conocer que un menor de entre 12 y 14 años fue el autor del atentado que acabó con la vida de 51 personas en una boda en Turquía. Un día después las fuerzas de seguridad kurdas detuvieron a otro adolescente de 14 años que pretendía activar un cinturón de explosión en su cuerpo en Irak. Es así como el grupo terrorista Estado Islámico reveló al mundo que los niños son su mejor arma de guerra.

En enero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también presentó el informe Beyond Chibok, que alarmaba por el número de ataques suicidas perpetrados por menores en países africanos.

De acuerdo con esos documentos, 44 niños fueron utilizados por grupos terroristas como suicidas en atentados contra la población en Nigeria, Camerún, Chad y Níger en 2015.

¿Por qué adoctrinan a menores?

Para el Estado Islámico y otros grupos terroristas de Medio Oriente adoctrinar a menores -que simbolizan el futuro- constituye una práctica fundamental para que perdure su existencia.

El analista Ayman al Tamimi señaló en el portal La Vanguardia que cuan menor es el niño, mayor es el partido que los yihadistas obtienen porque les resulta más fácil inculcarles su programa de desensibilización a la violencia, que luego se sustancia en imágenes exhibiendo cabezas cortadas o jugando al fútbol con ellas.

De acuerdo con documentos que respaldan su teoría, existe adoctrinamiento desde los 5 años, aunque algunos vídeos muestran a pequeños desde los 4.

Desde los 5 años estudian el Corán mientras que aprenden técnicas de combate. A los 10, cuando tienen el adoctrinamiento necesario, decapitan a un prisionero y luego proceden a participar en atentados suicidas o a inmolarse con chalecos explosivos adheridos a su cuerpo.  

¿Dónde reclutan a los niños?

Los ‘Cachorros del califato’, en su mayoría, son niños huérfanos de la guerra o arrancados del seno de su hogar, mediante secuestro o amenazas. También hay padres como los de  al Omri que -bajo su tutela- los llevan a esta especie de campamentos de verano donde los entrenan para obtener la ‘glorificación’ y ser declarados ‘mártires del islam’.

Según el diario Rudaw, de Kurdistán, en estos ‘campamentos’ estudian asignaturas básicas, como matemáticas, pero siempre con tintes violentos e ilustradas con armas. Otro medio alemán, Spiegel, detalló que al igual que cualquier centro de estudio también envían ‘deberes al hogar’.

Un padre relató que un día su hijo llegó con una muñeca vestida con un mono naranja en la cabeza. Su ‘tarea’ consistía en practicar cómo decapitar. El estudio del Centro de Combate del Terrorismo (CTC) de West Point, institución en la formación del yihadismo, aseguró que en los últimos 13 meses se han glorificado como mártires 88 niños, todos fallecidos en acciones armadas.

Por su parte, una investigación de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, sostiene que los menores involucrados provienen de al menos 14 países y que más del 60% tenía entre 12 y 16 años. Las cifras se obtuvieron después de revisar las cuentas en Twitter y el servicio de mensajería encriptado Telegram, donde el EI anuncia las muertes.

Es difícil determinar cuántos soldados menores entrenan en Irak y Siria, aunque la Unicef estima que son al menos 1.500. Sin embargo, el diario Rudaw indica que hay niños que nacen para ser combatientes ya que hay alrededor de 30.000 mujeres embarazadas en territorios controlados por los yihadistas. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media