La propuesta fue presentada por josé mujica
40 refugiados sirios llegarán en septiembre a Uruguay
Montevideo
Uruguay recibirá aproximadamente a 40 refugiados sirios en septiembre, los primeros de un total de 120 que llegarían al país sudamericano tras la propuesta del presidente José Mujica de acoger niños sirios refugiados.
El director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, se encuentra en Ginebra tratando ese tema con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además se ha conformado una comisión liderada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, para tratar en forma rápida este tema y unos 40 sirios llegarían al país en septiembre u octubre, indicó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
El funcionario añadió que, en principio, lo que está acordado es que arriben unos 120 sirios. Según informaron las autoridades, a Uruguay llegarán niños en estado de vulnerabilidad, acompañados de algún familiar mayor de edad.
La semana pasada Almagro indicó -además- que las autoridades uruguayas están dispuestas “a aceptar reasentamientos. “Pero también estamos dispuestos a recibir a refugiados nuevos, y acoger a los desplazados implica agarrar a gente sin rumbo por ahí, que no tiene una situación estabilizada”, añadió.
La propuesta fue lanzada a fines de abril por Mujica, quien llamó entonces al pueblo uruguayo a socorrer a algunos de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria.
Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Alrededor de 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.
En tanto que en el territorio sirio continúan los ataques por parte de la llamada oposición armada contra barrios residenciales. En Damasco, de acuerdo con el comando de la Policía capitalina, un niño perdió la vida y otros 6 civiles, entre ellos otro menor de edad, fueron heridos por el estallido de un proyectil de mortero lanzado por los grupos de irregulares armados desde la periferia de esta ciudad.