Jamaica enviará delegación de 18 empresas
4 países harán más inversiones en Cuba
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que están de acuerdo, sino también en sus divergencias.
El funcionario, quien llegó a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado para participar el lunes en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.
“Consideramos que esa postura impulsará un cambio radical que será beneficioso para los dos pueblos”, señaló y agregó “queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”
Por su parte, la directora de América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, María de la Luz B’Hamel, resaltó “la posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones (Barak Obama y Raúl Castro)”, citó el portal granma.cu.
Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial y de cooperación.
Por ello, afirmó, confía en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, “la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país”.
El gobernador de Nueva York espera, además, que se elimine el bloqueo (impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 56 años) para poder avanzar finalmente en la normalización de las relaciones.
¿De qué se trata esta ley?
La Ley 118 De La Inversión Extranjera fue aprobada el 29 de marzo del 2014, y tiene por objeto establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio cubano sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a su desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible.
Estados Unidos no es el único país que ha indicado su entusiasmo de participar en la inversión cubana, pues Jamaica enviará una delegación de 18 empresas a participar en el Foro Empresarial Cuba-Caribe, del 15 al 17 de julio, durante las celebraciones por los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba. Mientras que España participó el pasado 14 en un foro.
Según el portal cubadebate, España es el tercer socio comercial de Cuba, luego de Venezuela y China, por lo que hay posibilidades de incrementar el flujo de inversiones. (I)