El 33% de los jóvenes fue el más afectado en 2013 según cifras del indicador europeo arope
12,8 millones de españoles, en riesgo de pobreza
El 27,3% de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado en 2,6% desde el 2009, es decir, 1’320.216 personas que han caído en esta situación y antes no lo estaban.
Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que presentó el martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.
Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, han revelado un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.
También se ha producido otro cambio estadístico. Si al 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador AROPE sería un punto mayor, es decir, el 28,4% de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3% que reflejan los datos tras la modificación, publicó HispanTV.
La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con el 31,9%. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.
AROPE analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España, como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.
PRESIDENTE RAJOY NIEGA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó ayer que España esté en una situación de emergencia social por sus políticas neoliberales. “Nos ha pintado usted un país que sinceramente yo no conozco”, dijo Rajoy en respuesta al diputado y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados le exigió una respuesta para las personas que sufren sus políticas económicas.