Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Satisfacción general en Haití tras unas elecciones sin violencia

Los 5,8 millones de electores debían acudir a los centros de votación antes de las 16:00 locales. Foto: AFP
Los 5,8 millones de electores debían acudir a los centros de votación antes de las 16:00 locales. Foto: AFP
25 de octubre de 2015 - 21:49

Las autoridades haitianas y los observadores internacionales mostraron su satisfacción por el desarrollo de las elecciones generales de este domingo en Haití, de las que saldrá, entre otras autoridades, el futuro presidente.

Tras el cierre de la votación, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) calificó, en rueda de prensa, de "muy exitosa" la jornada y agradeció a los distintos actores políticos.

"A todos estos partidos que se presentaron, en medio de condiciones de precariedad, a esta cita tan importante para el futuro del país, les digo que la historia no olvidará", declaró Pierre Louis Opont. "Gracias a los electores que conservaron la calma y que pudieron elegir a los nuevos dirigentes".

Los 5,8 millones de electores acudieron a los centros de votación hasta las 16:00 locales (20:00 GMT) para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales. Los resultados no se conocerán hasta principios de noviembre.

La policía era más visible que en la primera vuelta de las legislativas, el 9 de agosto, que estuvo muy perturbada por incidentes violentos y fraudes. Ese día dos personas murieron en enfrentamientos entre partidos rivales y la votación se anuló en un cuarto de las circunscripciones del país.

Esta vez la policía tuvo el control de la situación, se congratuló Frantz Lerebours, vocero de la policía nacional haitiana, quien se manifestó "satisfecho" pese a "algunos intentos de perturbación".

También el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller brasileño Celso Amorim, saludó "la voluntad de participar" en la elección del pueblo haitiano. "Haití está dando un paso importante", comentó.

La policía realizó 73 arrestos de "personas que estaban en posesión de varias papeletas de voto, otros que tenían acreditaciones falsas".

En estos comicios hubo un despliegue de 10.000 agentes, con el apoyo de más de 5.000 policías y militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

La CEP recordó en la noche del domingo que nadie está autorizado a brindar resultados de los comicios, aunque fueran parciales.

La logística resultó ser finalmente el principal problema. Por ejemplo, en la escuela de Petionville, que concentra más de 70 circuitos electorales, las urnas estaban apoyadas en pequeñas mesas o en rincones de bancos, dificultando la votación.

  Récord de candidatos

Oficialmente eran 54 candidatos para suceder al presidente saliente Michel Martelly. Algunos, con escasas o nulas posibilidades, anunciaron el abandono de su campaña en favor de candidatos más populares, pero como no renunciaron formalmente en los plazos legales exigidos, las fotos de todos ellos, su nombre y el símbolo y el número del partido que representan figuraban en las hojas de votación: un rompecabezas para la mitad de los votantes que son analfabetos.

Cuatro eran los favoritos en intención de voto según las encuestas: Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH); Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma "Pitit Dessalin") y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas).

Hay 18 plazas que están vacantes en el Senado o bien dos escaños por departamento, así como 115 curules en la Cámara de Diputados y 140 consejos de la administración municipal (alcaldías).  (I)            

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media