Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización advierte que el incremento de desigualdades causaría un retroceso en la lucha contra la pobreza

1% de españoles acumula la riqueza del país

Una persona de los llamado ‘sin techo’ pide limosna a los transeúntes afuera de una oficina bancaria, en Sevilla, España. Foto: Internet.
Una persona de los llamado ‘sin techo’ pide limosna a los transeúntes afuera de una oficina bancaria, en Sevilla, España. Foto: Internet.
31 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Telesur

Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los 9 millones de personas que forman el 20% de la población más pobre del país. Y las 20 mayores fortunas poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas. Son datos de la ONG Oxfam Intermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo.  

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea, advirtió el director general de esta ONG en España, José María Vera.

El informe  titulado: “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, destaca que el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los españoles, es decir casi medio millón de ricos frente a 32,5 millones de ciudadanos pobres.   

Además, según explicó Vera, solo  tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de la población, unos 9 millones de personas. La lista Forbes de los más ricos del mundo entrega el trono de las riquezas españolas a Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y al dueño de Mango, Isak Andic.      

También destaca que en el último año las 20 personas más ricas de España, en su conjunto, incrementaron su fortuna en 12.300 millones de euros (unos $ 15.450 millones), y acumulaban en marzo de este año una riqueza de 91.320 millones de euros. Así, poseen en la actualidad tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas, señala el estudio.

España, con casi 5,5 millones de parados, está sumida desde hace seis años en una crisis que ha provocado recortes en partidas de gasto público como sanidad o educación, aunque en los últimos meses ha habido señales de mejora económica que en opinión del Gobierno del conservador Partido Popular implican que lo peor de la crisis ha quedado atrás. No obstante, desde los sindicatos y la oposición se asegura que al país aún le queda mucho trayecto para salir de la crisis y el informe de la ONG añade presión tras una serie de alertas de organizaciones sobre la pobreza y la desigualdad en el país, en un momento de gran malestar social por la corrupción en las altas esferas políticas.

El informe, que este jueves se difundió en más de 50 países, advierte  que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

Mientras el número de ‘milmillonarios’ con fortunas de más de $ 1.000 millones se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado, destaca Oxfam.

Vera considera también necesario acortar las escalas salariales y reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media