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El Telégrafo
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‘Twitter es un gran espejo de la sociedad’

 ‘Twitter es un gran espejo de la sociedad’
07 de diciembre de 2014 - 00:00

Hace 11 años, Matthew Carpenter-Arévalo dejó su natal Canadá para integrar un grupo de voluntariado en Ecuador. Durante su estadía en el país conoció a su esposa, a quien acompañó a California en Estados Unidos, el país donde ella se ganó una beca de estudios. Un tiempo después de radicarse en California, Matthew se vinculó con Google, donde fue gerente de ventas en el Online Partnerships Group, (Grupo de Aliados en Línea).

Unos años después regresó a Ecuador y sin salir de este país se integró a Twitter, una plataforma que permite a sus usuarios enviar y leer textos con una longitud máxima de 140 caracteres, a los que se denominan tuits. Esta red de microblogging nació en 2006 y hoy en día tiene alrededor de 500 millones de usuarios. En la actualidad, Matthew Carpenter fue responsable de ventas para América Latina de esta compañía. Aunque es canadiense de nacimiento, asegura que es ecuatoriano por convicción.

¿Cómo tuitean los latinos?

Twitter es un gran espejo de la sociedad. Los temas que abordan los latinos, en general, tienen que ver con política, deporte y farándula. Creo que es una herramienta poderosa precisamente en América Latina, porque la gente se siente libre al expresar sus opiniones. Eso significa que existe libertad de expresión. Cuando llegué por primera vez a Ecuador en 2003 y me casé con una ecuatoriana, me di cuenta de que los ecuatorianos son generosos con sus opiniones.

¿Mientras más se tuitea más seguidores se consiguen?

En ese caso, depende mucho de lo que  los usuarios tuitean. Cada vez que un usuario decide seguir a otro, piensa en qué contenido recibirá. Si comparto información en Twitter que no agrega valor entonces no tendré muchos seguidores. Así funciona la plataforma.

Twitter busca potenciar los tuits más destacados, es decir, realiza una selección para que el usuario pueda visualizar los más destacados, una técnica que es propia del buscador de Google. ¿Qué opina de esta iniciativa y de qué manera ayudará a los usuarios?

Twitter tiene que atraer más gente a la plataforma y una manera de conseguirlo es destacar la información de relevancia que se genera en esta plataforma. Me parece que realizarán más pruebas para mejorar esta propuesta. De hecho, están tratando de satisfacer las necesidades de los usuarios más antiguos y, al mismo tiempo, atraer nuevas audiencias. En ese sentido, Twitter es muy diferente a Facebook.

¿A qué se refiere?

Nuestros abuelos pueden utilizar Facebook y lo entienden bien, pero Twitter tiene una curva de aprendizaje muy alta; toma un tiempo aprender a usarlo. Por eso, quienes están detrás de Twitter intentan que la herramienta sea más fácil. Ese, por ejemplo, es el objetivo del sistema que clasifica los tuits más relevantes.

¿Eso significa que Facebook es más intuitivo que Twitter?

Así es, hay muchos aspectos sobre Twitter que es necesario aprender. Tiene su propio lenguaje, por ejemplo, la etiqueta no es algo que hayamos utilizado con frecuencia. Hay que aprender a utilizar la etiqueta y el símbolo de arroba para mencionar a alguien; el RT (retuit) es una manera de citar a otra persona para que nuestros seguidores puedan ver el tuit que nos gustó, por citar algunos ejemplos. Twitter maneja un código que la gente usa para comunicarse.

Hace poco, varios medios de comunicación estadounidenses dieron a conocer que Twitter tiene problemas para mantener el crecimiento de sus usuarios ¿Cuáles son las razones?

Tiene que ver en la forma en que funciona la plataforma. Es muy fácil ser un usuario pasivo de Facebook. En Twitter, en cambio, siempre será necesario tener algo que decir para participar en conversaciones. Hay gente que no siempre le gusta involucrarse en la conversación, porque es más introvertida. Además, Facebook y Twitter tienen 2 audiencias distintas, lo que realmente interesa es que Twitter continúe creciendo, porque los usuarios pueden cambiar de plataforma en cualquier momento.

Para 2015 Twitter tiene previsto apostar con fuerza al video. ¿Cree que está en buen camino?

Sí y por eso adquirió a Vine, el servicio de alojamiento de video con mayor crecimiento en el mundo. Son videos de 6 segundos y lo interesante de eso es que es una forma muy fácil de conseguir información. Vine fue creado porque en muchos países, la banda ancha resulta suficiente para subir un video entero. Esto impedía que los usuarios puedan visualizar los videos en su teléfono celular. Los videos de Vine son del formato correcto para que cualquier usuario los pueda visualizar. Eso impulsa la creatividad y también propicia la aparición de nueva publicidad.

¿Por qué Twitter quiere reemplazar el uso de las contraseñas, al que nos hemos acostumbrado, por el número del teléfono celular?

Esta propuesta tiene sentido, porque siempre habrá la posibilidad de que alguna persona vulnere las cuentas de los usuarios. Al tener una clave, es más fácil ingresar a una cuenta, pero si esta está vinculada a un número telefónico es más difícil, porque en ese caso, el hacker tiene que conseguir físicamente mi teléfono para poder ingresar a la cuenta. Todas las empresas de Internet, como Twitter, Facebook y Google, están intentando que sus plataformas sean más seguras.

¿Qué países tuitean más en el mundo?

Arabia Saudita es el país que utiliza más la plataforma en el mundo, lo cual es muy interesante, porque es una sociedad cerrada.

¿Quién es el mayor cliente de Ecuador en Twitter?

Cuando yo trabajaba allí, lo era el Estado en materia de publicidad, pero ahora son otras empresas de carácter privado. De todas maneras, me parece que el Estado es más avanzado en cuanto a su forma de pensar sobre cómo comunicarse con los usuarios. Después de trabajar en Twitter, puedo decir que Ecuador es uno de los pocos países donde el sector público es más avanzado que el sector privado en temas publicitarios. Este último sector es muy lento en adaptar nuevas tecnologías.

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