Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo de louis van gaal gana el grupo b

Holanda vence a un Chile carente de efectividad (Galería)

Leroy Fer, mediocampista holandés del Norwich de la Premier League, abrió el marcador a los 80 minutos. Foto: AFP.
Leroy Fer, mediocampista holandés del Norwich de la Premier League, abrió el marcador a los 80 minutos. Foto: AFP.
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El fútbol es un juego de táctica. Por eso los entusiastas no siempre cantan victoria. De los que proponen, de los que llevan la pelota hacia el campo rival, de los que intentan pasar a como dé lugar la defensa contraria, de los que cuando saben que ya no pueden conseguir nada, mejor disparan al arco, sin importar en qué lugar de la cancha estén... De ellos no es el fútbol.

La mayor parte del tiempo ganan los mezquinos. El nivel técnico de los jugadores holandeses ya hacía suponer que el resultado de este partido se inclinaría a su favor, pero la selección holandesa jugó a defenderse y esperar a que Arjen Robben lo defina a su favor.

Holanda dejaba adivinar lo que sería el partido al salir al campo con 3 jugadores que en las 2 primeras fechas arrancaron en la banca: Dirk Kuyt, Georginio Wijnaldum y Jeremain Lens, que remplazó al suspendido Robin Van Persie.

Así, el equipo que dirige Louis Van Gaal inició su último partido del grupo con una extraña tranquilidad: Al frente estaba el rival que le disputaba directamente la punta, en un encuentro en que ambos equipos tenían claras posibilidades de ganar el primer lugar del Grupo B en brasil 2014. El premio: evitar al local, Brasil, en los octavos de final.

Y Chile salió con todo a la cancha. Con subidas constantes por las bandas, los hombres de Sampaoli dejaron en claro que ellos no se contentaban con la mera clasificación obtenida en la fecha pasada al vencer -y eliminar- a España por 2-0.

No. Los chilenos querían ganar el partido y evitar así a su ‘bestia negra’: Brasil. En sus 2 anteriores participaciones mundialistas, el ‘conjunto de la estrella solitaria’ cayó en octavos goleado por la ‘Verdeamarelha’, por 4-1 en Francia 1998, y
3-0 en Sudáfrica 2010.

Pero el ímpetu no fue suficiente. Las constantes arremetidas desde las bandas lucieron poco peligrosas. Tanto Mauricio Isla como Eugenio Mena, los carrileros chilenos, intentaban ponerle la pelota a un compañero que pudiera rematar en el área; mientras Alexis Sánchez y Eduardo Vargas hacían lo propio más hacia el centro; pero la defensa holandesa ayer fue una muralla.

Holanda, entrenada para jugar al ataque, demostró que también se sabe defender. Dedicado a la especulación en el mediocampo, el equipo de Van Gaal apostó por una marca en zona que dio la impresión de estar compuesta de una serie de capas imposibles de atravesar.

De la mano de un entrenador amante del fútbol ofensivo, Chile parecía darle la razón a aquella vieja máxima de cualquier competencia: El ataque es la mejor defensa.

Y lo estaban logrando. Los ataques por las bandas seguían siendo infructuosos, pero los volantes holandeses jugaban muy retrasados.

Todo parecía indicar que el partido acabaría en un empate sin goles, sin ocasiones claras de gol. Pero cuando ya restaban 10 minutos para el final del partido, Holanda se acordó de su oficio ofensivo.

Un tiro libre cobrado desde la derecha por Daryl Janmaat encontró a Leroy Fer, que venía detrás de la defensa chilena y con potente cabezazo cruzado derrotó a Claudio Bravo, que no se lo esperaba.

Era el 1-0, aún recuperable para un equipo que no baja los brazos, como todos los que dirige Sampaoli. Pero aquello de no bajar los brazos no es suficiente cuando Robben está del otro lado.

Reconocido desde este Mundial como el jugador más rápido del mundo, el delantero del Bayern Múnich hizo lo suyo: correr colocar un pase de la muerte que le llegó con una exactitud letal a los pies de Memphis Depay, que convirtió el 2-0 a los 91 minutos y consolidó las aspiraciones de ganar su llave.

Curiosamente, el rival más fuerte de Holanda en el Grupo B fue el único que no le pudo marcar.

“El equipo más inteligente ganó el partido”

El seleccionador Louis van Gaal negó vehementemente las críticas de que Holanda jugó defensivamente en su victoria 2-0 contra Chile para garantizarse el primer lugar del Grupo B y evitar en octavos a la anfitriona Brasil.

“En el primer tiempo tuvimos más oportunidades y, sobre todo, en la segunda parte”, recalcó el técnico holandés en la rueda de prensa posterior al choque. Holanda, que solo necesitaba un empate para mantener la primera posición, plantó un esquema con 5 defensas que Chile nunca supo atacar y sentenció el partido al contraataque en la segunda parte. “El equipo más inteligente y astuto ganó el partido”, dijo Van Gaal.

“En la cancha, Chile nunca seda por vencido”

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, dijo que atacará durante todo el partido a Brasil en octavos de final, más allá de que sean los dueños de casa y los favoritos. “Ellos sabrán que tendrán un rival que buscará la victoria los 90 minutos. Cada vez que Chile sale a la cancha nunca se da por vencido”, dijo en rueda de prensa tras perder con Holanda por 2-0. Sampaoli sostuvo que Chile, segundo en el Grupo B, atacó permanentemente a Holanda, “que solo se defendió”, en una crítica al sistema de 5 defensores de los ‘naranjas’ de su colega Louis Van Gaal.

Chile se clasificó como segundo del Grupo B a octavos, tras vencer 3-1 a Australia y 2-0 a España. Y ante la posibilidad de enfrentarse a Brasil en octavos, instancia en que los pentacampeones eliminaron a Chile en Francia 1998 y Sudáfrica 2010, Sampaoli descartó que la potencia de la hinchada local pueda afectar a su grupo. “No creo que al grupo le afecte el entorno”, sostuvo el argentino. “Lo que se viene es siempre más difícil, ojalá que podamos jugar con la intensidad con la que lo hicimos hoy”. (EFE)

Contenido externo patrocinado