Luis Enrique Acuña, el segundo trabajador más antiguo
“Saber que salió bien impreso el periódico es una de mis alegrías”
Luis Enrique Acuña, de 55 años y 33 de servicio, es el segundo trabajador más antiguo del Decano de la Prensa Nacional. Hoy, con el cargo de especialista de prensa, este padre de 4 hijos cuenta su experiencia y algunas anécdotas.
Recuerda que en 1982 ingresó para participar en el montaje de la primera máquina de impresión del periódico en Colón y Boyacá (Guayaquil). “Fue una Kingpress que me costó a mí y a mi equipo instalarla y ponerla funcionar”.
Eran otros tiempos en cuanto a lo que significaba imprimir miles de ejemplares. “Antes todo era más rústico y había que usar mucho la fuerza. Un eje pesaba 60 libras. Todo era un proceso complejo. Ahora todo es digital”.
Luis recuerda un episodio curioso que vivió hace varios años y que lo puso en apuros. “Una pieza de la máquina que imprimía se dañó, por lo que con mis compañeros decidí sacarle a una camioneta la cruceta y ponérsela a la máquina. Dejé sin carro al personal, pero evitamos que no circulara el periódico”, relata.
Luis asegura que en estos 33 años ha ganado mucha experiencia y conocimiento. “He podido viajar a otras provincias y otros países para capacitarme. Conocí el diario El Tiempo, de Colombia, donde fui capacitado en mi área”.
Agrega que todos los días hay una expectativa en su vida. “Saber que salió bien impreso el periódico es una de mis alegrías”. (I)