Persecución a periodistas ya no existe en el Ecuador
Para el catedrático de la Universidad Andina, Gustavo Isch, el ejercicio de la libertad de expresión en este Gobierno dista mucho del modelo implementado por el expresidente Rafael Correa. Él manipuló a su antojo y sometió a todos los medios de comunicación del país.
Sin embargo, opina que todavía hay un camino por recorrer porque aún se encuentra vigente la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que “el anterior régimen usó como instrumento de persecución a medios y periodistas”, sentenció.
Recordó que las reformas a la LOC están todavía bajo discusión en la Asamblea, y no están definidas.
Isch opina que hay 2 tendencias: una que se queda en cambios puntuales; “otra que quiere elimina totalmente la ley para empezar desde cero”.
Recalcó que hay otros temas que también deben ser reformados y están relacionados con la repartición de las frecuencias de radio y televisión. “Eso fue un desastre porque con el pretexto de democratizar el uso del espectro para que haya más participación privada y comunitaria lo que hizo fue favorecer a grupos específicos”.
Aclaró que es necesario cambiar el texto constitucional que se refiere a la comunicación como un servicio público. “Esto tiene que ser reformado o no cambiará nada”, dijo.
Isch cree que hay suficiente ánimo en la Asamblea para la enmienda, pero de no ser así sería importante que el Ejecutivo intervenga y convoque a una consulta popular para garantizar la comunicación como un derecho. (I)