Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pérez: "Periodistas no necesitan de medios para hacer un gran periodismo"

Pérez: "Periodistas no necesitan de medios para hacer un gran periodismo"
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2016 - 17:16 - Redacción Web Política

Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO, junto al catedrático Pepe Villamarín y la comunicadora social Mónica Maruri, participaron esta tarde en el panel " Medios informativos. Lecturas desde la gestión y la crítica".

El encuentro se realizó en el el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) como parte del I Congreso Internacional de Periodismo "Convergencias mediáticas y nueva narrativa".

Pérez habló sobre el papel que tienen actualmente los comunicadores sociales. Dijo que los " periodistas no necesitan de medios para hacer un gran periodismo".

Cuestionó la formación que ciertas universidades brindan a los estudiantes de comunicación. "¿Los medios necesitan periodistas?", ¿los periodistas necesitan medios para informar?", cuestionó.

El director de EL TELÉGRAFO señaló que hay una crisis del enfoque del periodismo; es decir de las realidades informativas.

Añadió que la deontología del periodismo no cambia con la tecnología. Al contrario de lo que señaló Villamarrín, quien dijo que el periodismo está en crisis por la vinculación con las nuevas tecnologías.

El exdecano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central indicó que hay una "mala reportería en las redes sociales".

También afirmó la muerte de los periódicos y el paso a los semanarios. Manifestó que se necesitaría 7 días para hacer un reportaje y que eso acabaría con la palabra diario para pasar a ser un semanario.

Pérez manifestó que el periodismo escrito tiene lectores. Puso el ejemplo el tiempo de lectoría de EL TELÉGRAFO, que pasó de 2 minutos a 5 minutos en el formato digital. Así como Séptimo Día, producto dominical de este Diario, gracias al cual se incrementó un 30% la lectoría y 15% en ventas. Reiteró que no hay crisis del periodismo, sino de los enfoques informativos.

Para Pérez, el periodismo escrito está en el mejor momento actualmente y no hay una crisis.

Agregó que los periodistas no necesitan medios y que el ejercicio periodístico debe ser pensado, además enfatizó que ciertos periodistas no miran la realidad.

Dijo que el periodista debe pensar, mirar, escuchar y sentir la realidad que va a transmitir. Por ello cuestionó si "¿los medios impresos están hechos hoy en día para entretener o leer?". Por ello dijo que se debe analizar si hoy se hace periodismo o info-entretenimiento.

Concluyó que las cuatro características básicas del periodismo (pensar, mirar, escuchar y sentir) no cambiarán nunca.

De su lado, Maruri señaló que los comunicadores deben contar historias. Dijo que el papel desaparece porque la gente no lo necesita. Por ello agregó que ahora los comunicadores deben adaptarse a otros formatos. Instó a que los comunicadores se adapten a las audiencias y a los nuevos formatos. "Es importante a quién hablamos y por qué necesitan nuestras historias".

Recordó que los comunicadores sociales deben tener en cuenta los efectos de lo que se dice y cómo se hace. (I)

Contenido externo patrocinado