La publicidad, bajo la lupa ciudadana
Con una muestra de 6 publicidades de radio, 10 de televisión y 30 impresas (prensa y vallas), se realizó la inauguración del Noveno Salón de la Comunicación, instancia que pretende que los mensajes de los medios se realicen sin sexismo y con respeto a los derechos humanos.
El IX Salón de la Comunicación se celebrará hasta el 13 de marzo en el Vestíbulo del Salón de la Ciudad de Cuenca con un horario de 08:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00.
Durante estos días, la ciudadanía puede acercarse a dar su “voto” por aquellos mensajes que atentan contra los derechos de las personas, en especial de las mujeres, o también votar por aquellas publicidades que con sus mensajes aportan a la equidad.
Sandra López, directora de Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (Gamma), informó que las publicidades son producto de un monitoreo que realiza el Observatorio Ciudadano de Comunicación (OCC) de más de 500 mensajes que se produjeron en el 2012 a nivel nacional, principalmente en los meses de julio y agosto.
“Se selecciona una muestra de los mensajes monitoreados con base en criterios técnicos, luego las personas se encargan de votar por la publicidad que les parezca más sexista y la más respetuosa de los derechos”.
La publicidad que más respete los derechos humanos será condecorada con la presea Dolores J. Torres, la misma que es entregada por el Concejo Cantonal de Cuenca y la única que es otorgada por la ciudadanía.
Las sanciones para las publicidades que presenten mayor contenido sexista serán de carácter moral, ya que se hace público el resultado y se emite una carta a la empresa creadora, donde se explican las razones que expuso la ciudadanía en su papeleta de votación, además el Observatorio realiza una solicitud para que dicha publicidad sea modificada.
El OCC está conformado por el Concejo Cantonal de Cuenca, el Consejo Provincial del Azuay, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Azuay, entre otros.