La asignación de frecuencias está pendiente en la LOC
La redistribución y asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico a medios comunitarios es una de las tareas a cumplir luego de 2 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
En este señalamiento coincidieron los panelistas del conversatorio “Cultura, Ciudadanía y Participación”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores para la Comunicación en América Latina (Ciespal), la noche del miércoles.
El consejero del Cordicom, Hernán Reyes, sostuvo que la ejecución de lo planteado en la normativa se encuentra “a medio camino” y que el retraso en la asignación de frecuencias puede cambiar el imaginario social que ahora mismo rodea a la LOC: se la relaciona con las sanciones más que con el cumplimiento de derechos.
Reyes añadió que ninguno de los informes de la CIDH apunta a analizar en profundidad las políticas comunicacionales de la Ley de Comunicación.
La representante de la CORAPE, Bélgica Chela, enmarcó el tema de la interculturalidad en la Constitución que le dio origen, y fue categórica al afirmar que “este país será otro con los medios comunitarios, quizás por eso hay cierto miedo de que lleguen a establecerse”.
Agregó que aplicar la ley ha sido un proceso largo para los medios comunitarios. (I)