Chile: Colegio de periodistas expulsa a dueño de El Mercurio
En una sentencia calificada de "histórica" por la prensa de Chile, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de ese país expulsó del colegiado al dueño del periódico El Mercurio, Agustín Edwards, por "graves faltas a la ética".
Edwards fue "hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística", en un proceso que comenzó en noviembre de 2014.
La acusación fue presentada por la nueva presidenta del Colegio, Javiera Olivares, de militancia comunista, y por otros directivos del gremio, además de las presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y la líder de los parientes de ejecutados políticos, Alicia Lira.
El gremio indicó que el tribunal expidió su resolución basado en los últimos documentos secretos que fueron dados a conocer en Estados Unidos, "donde Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en acciones de la CIA y obteniendo fondos" del gobierno de Richard Nixon para "sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el golpe de Estado" contra Allende en 1973.
Edwards ya se había pronunciado al respecto e indicado ante la justicia que ni el diario ni él recibieron financiamiento de la CIA y que se encontraba fuera del país en aquellos años, y no tuvo injerencia editorial en las decisiones del periódico.
“Debo reiterar que El Mercurio no recibió aportes de Estados Unidos ni hubo una relación estrecha entre El Mercurio y la CIA, más que lo que ya he declarado; no manejé información sobre las actuaciones de los Servicios de Inteligencia en Chile, ni antes ni después del año 1975”, dijo Edwards ante un juez en octubre de 2013.
El dueño de El Mercurio tiene 10 días para apelar la decisión del Tribunal de Ética. (I)