Marco villarruel llama a debate a yolanda león
Ausentismo marcó la elección en el Colegio de Periodistas
Quito.-
Las elecciones del Colegio de Periodistas de Pichincha que se llevaron a cabo el 30 de diciembre pasado, donde se eligió a Marco Villarruel como su presidente, no se dieron en un ambiente “ni libre, ni transparente”.
Esto, según Yolanda León, quien junto a otras 24 personas conformó la lista 1, que fue descalificada por supuestamente no reunir los requisitos.
Villarruel ganó las elecciones con 39 votos a favor de 45 que acudieron a ejercer su derecho. El Colegio mantiene inscritos más de 1.500 socios, de los cuales solo 120 estaban al día en sus cuentas de membresía y pudieron sufragar.
Villarruel, actual titular de la organización, en una conversación con EL TELÉGRAFO, aceptó “la escasa asistencia”, pero dijo que se debió a la época de feriado, sumado a la campaña de desprestigio que “algunos sectores” han emprendido contra los periodistas, por lo que “existe una baja autoestima”, dijo.
No obstante, la exaspirante por la lista 1 califica este hecho como ‘una crisis’ y cuestiona la legitimidad de la actual administración, ya que tan solo el 3% de la militancia acudió a sufragar.
Con respecto a su descalificación, León sostiene que el artículo 24 del Reglamento de Elecciones de la Federación Nacional de Periodistas no fija ningún plazo para cancelar las cuentas de membresía, requisito para ejercer el derecho al voto, elegir y ser elegido.
Villarruel manifestó que para ser candidato se requiere que los miembros estén activos dentro de la organización al menos los 2 últimos años, algo que según él la lista 1, a la cual calificó de “lista del gobierno”, no cumplió.
León rechazó las aseveraciones de Villarruel y dijo que el objetivo de la organización no es político. “Nuestro compromiso es colocar al Colegio en el espacio actual de la comunicación”, aseveró la excandidata, quien encabezará un acto de rechazo hoy en la posesión del nuevo titular a las 18:00, en el Café Libro, en Quito. Villarruel llamó a León a debatir públicamente la próxima semana.