Un hombre va a la cárcel en Malasia por divulgar noticias falsas en redes
Un danés de origen yemenita fue condenado este lunes 30 de abril, en Malasia, a una semana de cárcel por desinformación, convirtiéndose así en la primera persona en ser sentenciada en virtud de una nueva y polémica ley que establece hasta seis años de prisión para quienes divulguen noticias falsas (fake news, en inglés).
Ante un tribunal Kuala Lumpur, Salah Salem Saleh Sulaiman reconoció haber realizado y publicado un video en Youtube para acusar a los servicios de urgencias de haber reaccionado con lentitud para atender a un palestino miembro del movimiento islamista Hamas asesinado de varios disparos el 21 de abril en la capital.
Las autoridades de Malasia protestaron por las afirmaciones divulgadas en ese video.
El autor del video declaró ante los jueces que se encontraba en Malasia por unos 10 días y desconoce la legislación de ese país.
"Reconozco haber cometido un error porque no me instruí sobre las leyes de este país", declaró en inglés el acusado, visiblemente nervioso.
El video con la "fake news" cuestionado dura dos minutos y fue transmitido en la audiencia. Sulaiman se expresó en árabe y se quejó de la lenta reacción de la policía y de los servicios de emergencia después de que el palestino Fadi Mohamad al Bash, de 35 años, recibiera los disparos.
El tribunal condenó a Sulaiman a una pena de una semana de cárcel y a pagar una multa de 10.000 ringgit (2.100 euros), de acuerdo a la nueva ley adoptada a principios de abril, que ha sido muy criticada por los defensores de derechos humanos porque temen que sea utilizada para reprimir todo tipo de disidencia. (I)