Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antropología como práctica artística

Antropología como práctica artística
29 de julio de 2013 - 00:00

Las exhibiciones de The Full Dollar Collection en las galerías dpm en Guayaquil y El Conteiner en Quito, son un momento en la prolongada etnografía que sobre rotulación popular y arte contemporáneo realizo —en proyecto colaborativo con Don Pili Escalante, artista de Playas— desde 2009.

Nacido a partir de un levantamiento fotográfico de la gráfica popular dos años antes, desarrollar una colección basada en el diálogo establecido con uno de sus máximos exponentes me resulta productivo antropológicamente. El método es simple: parto de una selección de obras de artistas célebres, promuevo a Don Pili a copiar y a pensar sobre la capacidad ilustrativa de cierta imagen. Creamos un texto que dialogue con ella para propagandizar negocios hipotéticos.

Las múltiples traducciones fallidas que encierra este proceso son claves: desde la ejecución manual a partir de reproducciones fotográficas de pinturas, instalaciones o fotografías, pasando por la copia/réplica de la copia/original, hasta las disrupciones ortográficas o del inglés al castellano que emergen en ciertas piezas.

Como antropólogo, me interesa no solamente evidenciar una tradición rica que forma parte de “lo popular”, sino la fluidez de la misma a través de las fronteras como bien el extraordinario trabajo de Populardelujo en Colombia, desde el diseño, y Micromuseo en Perú, desde el arte, lo atestiguan. Rompo con la noción de etnografía y observación participante tradicionales. Genero a propósito una dinámica que no escapa a las relaciones de poder imperantes entre la academia, el arte y la artesanía, criticándola simultáneamente. Así, catalizo procesos contradictorios con la finalidad de generar nuevo conocimiento.

Estas exhibiciones son instancias de diálogo y conflicto en un proceso  etnográfico. Entre sospecha (del arte) e indiferencia (de la antropología), la galería se constituye en un para-sitio de investigación cualitativa. Transformado en pará-sito, uso estrategias artísticas: mimesis, copia, parodia, sarcasmo, ironía, humor —todas ellas anestesiadas por el almidón académico. Aquellas son, de hecho, mis instrumentos favoritos.

El resultado son 23 obras pensadas para reflexionar sobre las prácticas del coleccionismo global del arte a través del lenguaje de la rotulación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media