Sentencian a Agente de la CTE a Cinco Años de Prisión por Concusión
El agente de tránsito, George de Jesús Z., fue condenado a cinco años de prisión por concusión. Además, debe pagar USD 700 como reparación integral a la víctima.
Esto tras recibir dinero a cambio de dejar en libertad a un menor que no contaba con licencia de conducir. La audiencia se instaló el 10 de septiembre de 2024.
Los jueces comprobaron que el agente exigió una suma de dinero tras un accidente de tráfico ocurrido el pasado 21 de enero.
El hecho
En esa fecha se registró un choque entre una camioneta y un auto. El accidente ocurrió en el sector El Carmen de Bullcay, vía Cuenca-Gualaceo.
Los conductores verificaron que no había daños graves y abandonaron el lugar. Sin embargo, llegó un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), conducido por George de Jesús Z. Él detuvo al conductor del auto por no presentar su licencia.
El agente llevó al menor al canchón de la CTE en Gualaceo. Allí le comunicó a la madre del conductor que su hijo sería trasladado a un centro de privación de libertad y que pasaría de cinco a siete años en prisión.
Además, le advirtió a la madre que necesitaría más de USD 4.000 para la defensa de su hijo. George de Jesús Z. pidió a los padres del menor USD 1.000, pero finalmente aceptó USD 500.
#ATENCIÓN | #Azuay: con más de 30 elementos probatorios, #FiscalíaEc demostró la responsabilidad de un agente de tránsito en el delito de #concusión. Un Tribunal Penal lo sentenció a 5 años de privación de libertad.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 11, 2024
Más información ➡️ https://t.co/i7KYvLAKbQ pic.twitter.com/IoD4hPptSC
La madre del afectado pidió el dinero a un vecino y regresó al canchón y entregó dinero al agente. Minutos después, el menor quedó libre.
La situación fue denunciada a la Policía. El agente fue detenido en flagrancia.
Entre las pruebas que presentó el menor constan: un celular con grabaciones de la conversación con el agente y varios testimonios, incluyendo el de los agentes que arrestaron al joven y más personas que evidenciaron el hecho.