Se suspenden eventos públicos y se cierra el Parque Nacional Cajas por emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca anunció una serie de medidas restrictivas ante la persistente emergencia en el Parque Nacional El Cajas debido a incendios forestales que afectan en el sector.
El COE decidió suspender todos los eventos públicos y prohibir el ingreso a las áreas recreativas del parque.
El Municipio de Cuenca ratificó la emergencia en el cantón, manteniendo la alerta máxima.
Entre las principales resoluciones destaca la solicitud al COE Nacional de mantener y aumentar el apoyo aéreo, con tres helicópteros actualmente en operación. Además, CORPAC coordina la donación de combustible, que será gestionada por la Policía Nacional, mientras que Petroecuador se compromete a reponer los suministros necesarios.
Para asegurar la efectividad de la respuesta, se subraya la importancia de que los brigadistas cuenten con capacitación adecuada en combate de incendios.
Las personas interesadas en colaborar deberán contactar al Ing. Javier Guamán, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. También se requiere el apoyo logístico con vehículos todoterreno para acceder a las zonas afectadas.
El Aeropuerto Mariscal La Mar estará operativo las 24 horas para facilitar la logística y el apoyo aéreo durante la emergencia.
Se activarán los Comités Parroquiales de Emergencia en las zonas más afectadas, incluyendo Chaucha, Molleturo y Sayausí, mientras se intensifican los patrullajes preventivos coordinados por las fuerzas de seguridad locales.
El COE también pidió a la ciudadanía que canalice sus donaciones a través de ETAPA y Bomberos.
Además, solicitó alimentos no perecibles y herramientas, evitando la entrega de dinero en efectivo. También ha limitado el uso de drones a los organismos de respuesta.
La emergencia por los incendios en el Parque Nacional El Cajas mantiene al COE en sesión permanente.
Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado en donde expresa su agradecimiento a Perú por brindar dos helicópteros equipados para combatir el flagelo.