Loja en emergencia por lluvias y cierre del Parque Nacional Yacurí
Las fuertes lluvias en la provincia de Loja causaron graves afectaciones en la vialidad y viviendas, lo que llevó a las autoridades a declarar en emergencia al cantón Loja.
Entre los daños más importantes, se reporta un socavón en la vía Loja-Malacatos, lo que ha obligado a habilitar una ruta alterna para vehículos livianos.
Además, en Quinara y Vilcabamba, varias familias fueron evacuadas debido al desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierra.
El alcalde Franco Quezada señaló que la magnitud de los daños supera la capacidad de respuesta municipal por la falta de maquinaria para atender las emergencias en zonas urbanas y rurales.
También se registraron deslizamientos en Taquil y San Lucas, lo que llevó a la solicitud de activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para coordinar acciones de mitigación.
Como medida preventiva, el Ministerio de Ambiente cerró el acceso al Parque Nacional Yacurí, ubicado en Espíndola, debido a un deslizamiento de rocas y tierra en la vía Jimbura-El Refugio.
El cierre será hasta nuevo aviso, afectando el acceso a las Lagunas Negras y Picachos de Jimbura, importantes atractivos turísticos de la región.
Mientras tanto, continúan las labores de limpieza y asistencia a los afectados.
También te puede interesar:
#Tendencias I Impresionante tormenta ilumina el cielo y es captada por una cámara de video. #LéaloEnET https://t.co/ek9FfEUXyx pic.twitter.com/Bs5RRNWCJ8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 21, 2025