Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito es conocida por sus leyendas y tradiciones

Quito es conocida por sus leyendas y tradiciones
Quito es conocida por sus leyendas y tradiciones
-

Quito, la capital ecuatoriana, cumple 490 años de su fundación y, a lo largo de los siglos, ha tejido una rica trama de historias urbanas que se conservan en varios de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Casa 1028

Ubicada en la calle Chile, en el corazón de Quito, se encuentra una casa de arquitectura barroca colonial conocida por muchos como la Casa 1028. Este nombre proviene de una leyenda popular que es parte del imaginario colectivo de los quiteños.

Según la tradición, un toro furioso embistió a la joven Bella Aurora durante una legendaria corrida de toros organizada en la Plaza Grande. Testigos del evento relatan que el toro negro, robusto y salvaje, saltó a la arena y se dirigió hacia la joven. Al darse cuenta del peligro, Bella Aurora se desmayó del susto y fue rápidamente retirada de la escena. Sin embargo, la obsesión del toro lo llevó a buscarla hasta su propia casa. El desenlace de esta historia, como es bien sabido, quedó grabado en la memoria de la ciudad.

La leyenda de Cantuña

Otra de las historias que sigue viva en las tradiciones quiteñas tiene lugar en la histórica iglesia de San Francisco. De acuerdo con los franciscanos, un indígena llamado Cantuña fue encargado de construir el atrio de la iglesia. Si lograba completar la obra a tiempo, recibiría una generosa recompensa; de lo contrario, no recibiría nada.

Cuando el plazo de entrega se acercaba y Cantuña se dio cuenta de que no podría terminar a tiempo, su desesperación lo llevó a hacer un pacto con el diablo. A cambio de su alma, el diablo se comprometió a finalizar la construcción. Sin embargo, al ver que la obra casi estaba lista, Cantuña ideó un plan para engañar al demonio: escondió una piedra clave de la construcción, lo que anuló el acuerdo y le permitió salvar su alma.

El gallo de la Catedral

Si alguna vez has visitado la iglesia de la Catedral, habrás notado un curioso detalle en su cúpula: un gallo de acero reposando en lo alto. Esta figura tiene una historia que data de los tiempos de Don Ramón Ayala y Sandoval, un hombre conocido por su amor a la vida bohemia. Un día, mientras se encontraba “chumadito” en la plaza, fue testigo de un extraño incidente: un gallo, de manera imponente, le clavó un espuelazo en las piernas y lo picoteó. En un tono desafiante, el gallo le advirtió que, si no lo dejaba en paz, se vengaría. Desde ese momento, Don Ramón jamás volvió a beber.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media