Proyecto eléctrico Tanicuchí tiene un 62% de avance
La construcción del sistema de transmisión eléctrica Tanicuchí, ubicado en la provincia de Cotopaxi, avanza con un 62% de ejecución, según verificaron este viernes 15 de noviembre de 2024 autoridades locales y representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).
Este proyecto, cuya inversión asciende a USD 38 millones, está a cargo de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC y consta de una subestación eléctrica con una capacidad de transformación de 150 MVA (megavoltioamperios) y tres líneas de transmisión. Actualmente, se trabaja en la instalación de los componentes electromecánicos, incluyendo dos transformadores de 75 MVA cada uno, que ya están en el sitio.
Beneficios del proyecto
La obra está diseñada para atender la creciente demanda de energía en Cotopaxi y garantizar un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión para la Empresa Eléctrica Cotopaxi (ELEPCO S.A.). Según Raúl Villafuerte, gerente de CELEC EP Transelectric, el funcionamiento de este sistema fortalecerá el suministro energético del centro-norte del país y asegurará la continuidad del servicio.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, destacó que este proyecto impulsará el desarrollo productivo de la provincia, ya que permitirá un suministro energético estable, clave para el crecimiento económico. Además, generará empleo local durante su construcción, beneficiando directamente a la comunidad.
Por su parte, el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, subrayó que la subestación Tanicuchí representa una solución estratégica para la provincia frente a los riesgos de interrupciones por eventos como una posible erupción del volcán Cotopaxi, y permitirá una mayor capacidad de entrega de energía mediante infraestructura moderna.