No hubo contaminación por derrame de combustible en el Parque Nacional Cajas
En Cuenca, el informe realizado en zonas cercanas a las lagunas Toreadora e Illincocha determinó que no hubo contaminación al Parque Nacional Cajas tras el derrame de combustible dentro de esta área protegida.
Los resultados de la evaluación fueron publicados por la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
"ETAPA reitera su compromiso de proteger y preservar las zonas de recarga hídrica que abastecen de agua a la población cuencana", detalla el comunicado.
El pasado miércoles, 23 de octubre de 2024, un camión que transportaba combustible de forma irregular se volcó dentro del área protegida del Parque Nacional Cajas. El hecho ocurrió en el kilómetro 33 de la vía Cuenca-Moleturo-El Empalme.
Atención | Se ratifica que NO existió contaminación de los cuerpos de agua por volcamiento de un camión en la vía que a traviesa el #ParqueNacionalCajas.#AmorPorCuenca@czamoramatute@maveronicapolo@municipiocuenca pic.twitter.com/F12qnQcKaZ
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 26, 2024
Esto ha motivado a las autoridades de la ciudad a investigar el derrame del crudo, las afecciones que podría causar en el área protegida, así como el origen y destino del camión que llevaba combustible en canecas gigantes, sin autorización y sin documentos que justifiquen su traslado.
Al volcarse el vehículo, 12 canecas se fisuraron y dos se regaron sobre la vía. Estos vehículos tienen prohibición de circular dentro de los parques nacionales. Según el artículo 149 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que regula el tipo de carga que, en caso de ser peligrosa, no puede circular por las áreas protegidas.
La mañana del jueves, 24 de octubre de 2024, la gerente de Etapa EP, Verónica Polo, colocó una denuncia en la Fiscalía de Azuay. El caso se investiga.