¿Hubo irrregularidades en la compra de los trolebúses en Quito?
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ha pedido investigar acerca de la compra de 60 trolebúses eléctricos a cargo del Municipio de Quito.
En un comunicado a través de su cuenta de X (antes Twitter), la organización dijo “coincidir el pedido de varios concejales a la Contraloría General del Estado” para que realice una “investigación exhaustiva” a la adquisición de estos 60 trolebúses a la empresa Yutong.
Además, la CNA dijo que el propio Sercop ha emitido criterios que “demostrarían irregularidades en este proceso”, por eso la Contraloría debe cumplir con su tarea “a la brevedad”.
? La adquisición de 60 trolebuses eléctricos para Quito ha ocurrido en medio de toda opacidad. La Contraloría debe actuar de manera inmediata, conforme la solicitud formal de varios concejales del Municipio quiteño y de acuerdo a lo señalado públicamente por la CNA. pic.twitter.com/MSM7HIiSgT
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) April 11, 2025
¿Quiénes denunciaron posibles irregularidades en esta compra?
Los concejales Wilson Merino, Sandra Hidalgo, Andrés Campaña, Michael Aulestia y María Cristina López, solicitaron a la CNA una auditoría al proceso de compra de estos vehículos, debido a una supuesta “irregularidad” en la adquisición de los mismos. Además los concejales alertaron que la Empresa de Pasajeros no había entregado la documentación de la compra solicitados por el Concejo Metropolitano.
Según un documento al que tuvo acceso el medio de comunicación Primicias, en el que se advertiría de presuntas irregularidades en esta adquisición y que asegura que si el financiamiento internacional con el que se compró este lote, a cargo de la Unops, no supera el 50% la contratación no puede realizarse por régimen especial sino regirse por la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública (Losncp).
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— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 11, 2025