El 40, el juego tradicional en Fiestas de Quito
¿Le suenan las frases "Dos por shunsho", "marido tiene", "José me llamo" y "cuatrero has de ser"?
Si alguna vez jugó 40, de manera obligada las escuchó y hasta las repitió con alguna pica.
Este juego de naipes es uno de los atractivos principales de las fiestas de Quito, al punto de tener su propio Campeonato Mundial, organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP).
El origen del juego es un poco incierto. Algunos se han dedicado a investigar y determinaron que llegó a Quito desde Riobamba. Allá se entretenían con el 30, pero lo modificaron para que se apunten a los 40 puntos y con 40 cartas.
José Cabrera, socio de la APDP, recuerda que el 40 era un juego tradicional para las fiestas de fin de año, pero que poco a poco se la llevó hasta las fiestas de Quito, en gran medida por el Campeonato Mundial.
José Cabrera, socio de la APDP, habla sobre el origen del Mundial y su relación con las fiestas de Quito. pic.twitter.com/AvCZjGdI53
— Pepe López V. (@PepeLopezV) December 3, 2024
"En Chimbacalle empezaron a jugar con frecuencia. Luego se hizo muy tradicional gracias a los mundiales. Antes también se hacían juegos como trompos, coches de madera y más comparsas y, sobre todo, eran actividades para las clases populares. Ahora ya lo juegan en todo lado", señaló.
Patricio Torres, exdirectivo de Liga de Quito, se suma a su idea y considera que ahora "no se puede imaginar unas fiestas de Quito sin el 40".
Patricio Torres, exdirectivo de Liga de Quito, habla sobre el juego del 40 y su relación con las fiestas de Quito. pic.twitter.com/B8ufICXeee
— Pepe López V. (@PepeLopezV) December 3, 2024
¿Cómo se juega?
El 40 es una partida en la que se enfrentan dos parejas. Cada una recibe cinco cartas y tiene que lanzarlas de manera alternada. El objetivo es sumar puntos.
Hay varias formas de aumentar la puntuación. La principal es la caída. Esta implica en lanzar la misma carta que botó el rival. Lleva dos puntos y se lleva las cartas.
Si la mesa queda vacía con ese movimiento, se suman dos puntos más por limpia. Aunque, ya existe la modalidad de "todo dos", que implica que solamente sumarán dos puntos por esa jugaba combinada.
Al terminar de lanzar las cuarenta cartas, deben contarse las llevadas. Si tienen más de 19, obtendrán una bonificación de seis puntos. A partir de la 21, suma un punto más por cada una.
En el juego hay otras reglas como las cartas mal repartidas, es decir, que uno de los participantes se equivocó en el turno, el encargado de repartirlas no dio las cinco cartas exactas a cada uno o empieza por el costado izquierdo. Todos esos errores cuestan diez puntos.
Si alguien recibió tres cartas iguales tendrá derecho a dos puntos por "ronda". Si le llegaron cuatro iguales se considerará "doble ronda" y ganará cuatro puntos.
El Mundial
La Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha organizó el primer Campeonato Mundial de 40 en 1968. La final, entonces, fue transmitida por Canal 6 "Teletigre". Los primeros campeones fueron Alfonso Laso Bermeo y Gilberto Mantilla.
En la inauguración de cada año siempre acuden el alcalde de la ciudad y la nueva reina. Ambos hacen pareja y juegan contra dos periodistas deportivos. Este juego inaugural es simbólico y no forma parte de las eliminatorias oficiales.
Sin embargo, sirve para mostrar los trofeos y la zona de zapatería. Aquí, los jugadores que pierden la partida sin alcanzar al menos diez puntos deben lustrar los zapatos a los rivales.
El torneo dura aproximadamente 5 días y ya forma parte de las fiestas formales de la capital.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Gastronomía | ¿Estás de acuerdo con estos platos y bebidas típicas de Quito? #LéaloEnET: https://t.co/9unnhwnHMI pic.twitter.com/tsfAs669Om
— EcuadorTV (@EcuadorTV) December 3, 2024