Cortes de agua en 43 barrios de Quito
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que el nivel del agua potable en el tanque San Juan Alto, ubicado en la parroquia Calderón, se encuentra bajo debido a una falla en una válvula de altitud. Este desperfecto ha generado un corte de agua en varios sectores del norte de Quito, afectando a miles de habitantes.
Los barrios perjudicados incluyen zonas como San Juan de Calderón, Cantarillas, Caspigasi, Tanlahua, Camino Calacalí, San Antonio, Rumicucho, La Marca, Brisas del Norte, Ciudad Mitad del Mundo, entre otros. Epmaps ha indicado que el servicio comenzará a restablecerse durante la mañana del viernes 7 de marzo, mientras se ejecutan los trabajos para solucionar el problema.
Para mitigar el impacto del corte, la empresa de agua potable ha dispuesto el envío de tanqueros que abastecerán a la población afectada hasta que el suministro vuelva a la normalidad. Se recomienda a los ciudadanos racionar el agua disponible y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Epmaps.
Por otro lado, en Calderón avanza la construcción de la planta de tratamiento de agua potable más grande del Ecuador, la cual beneficiará a más de 50.000 habitantes de sectores como Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calderón. Esta obra, que cuenta con un avance del 44%, incluirá 40 km de tuberías, un reservorio de agua cruda, unidades de tratamiento, edificaciones administrativas, bodega y un tanque de agua tratada. Se espera que la planta esté operativa en agosto de 2026.
También te puede interesar:
#Ecuador | La cifra de accidentes de tránsito, heridos y fallecidos se redujo en comparación al 2024. #LéaloEnET: https://t.co/UtRhaaSYub pic.twitter.com/b5LLu2yqoY
— EcuadorTV (@EcuadorTV) March 6, 2025