Caso IESS: Destituyen a la hija de la sindicalista Rosa Argudo
En Cuenca, el Ministerio de Trabajo destituyó a Lourdes Angélica Terreros, hija de la sindicalista Rosa Argudo. Su desvinculación del Hospital José Carrasco Arteaga (casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)) ocurrió tras comprobar que las máquinas expendedoras de alimentos que se encontraban en casas de salud de la ciudad son de su propiedad.
La información fue difundida y confirmada por los asambleístas de Azuay el domingo 15 de diciembre de 2024. Rosa Argudo es la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Sumado a la desvinculación, el Ministerio de Trabajo le puso la medida de visto bueno a Angélica Terreros; con ello, la exfuncionaria no tendrá indemnización.
Según la información del Ministerio, la investigación demostró que hay conflictos éticos y posibles irregularidades en el uso de recursos públicos.
Por su parte, los asambleístas de Azuay que iniciaron con la investigación se pronunciaron en sus cuentas oficiales. “Nunca más intenten mercantilizar la salud en el IESS”, señaló Adrián Castro.
?! Nunca más intenten mercantilizar la salud en el #IESS !
— Adrian “El Shungo” Castro (@acastropiedra) December 16, 2024
Se hace justicia frente al abuso de poder que permitió priorizar intereses económicos privados sobre el derecho a la salud de los afiliados.
Estas medidas responden a nuestro compromiso con la fiscalización, y no será… pic.twitter.com/bQqIdjuPoY
“Colegas, nuestro proceso de fiscalización da resultados”, mencionó la asambleísta Sofía Sánchez.
Colegas nuestro proceso de fiscalización da resultados @acastropiedra @LeoBerrezueta @DiegoMatovelle https://t.co/ugQyORezIg
— Sofía Sánchez (@sofisanchezu) December 15, 2024
El asambleísta Leonardo Berrezueta conversó con los medios locales sobre el tema: “Es fundamental que la fiscalía presente cargos contra Rosa Argudo y todos los implicados en este caso. “Hemos solicitado que se acelere el proceso, ya que consideramos que la señora debería estar tras las rejas”, escribió.
Es fundamental que la fiscalía presente cargos contra Rosa Argudo y todos los implicados en este caso. Hemos solicitado que se acelere el proceso, ya que consideramos que la señora debería estar tras las rejas.
— Leonardo Berrezueta Carrión (@LeoBerrezueta) December 16, 2024
Tras la investigación realizada, queda claro que se necesita una… pic.twitter.com/i6QgxktqRr
El 28 de septiembre de 2024, Rosa Argudo fue notificada por el IESS y despedida de la institución en la que ella trabajaba como enfermera. Su carrera en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue de 36 años.
Rosa Argudo interpuso una acción legal por la causal de "despido ineficaz" tras su desvinculación del Hospital José Carrasco de Cuenca.
La investigación
El 20 de agosto de 2024, cinco asambleístas de Azuay presentaron el informe preliminar con los hallazgos encontrados en el caso IESS. En este proceso investigaron presuntas irregularidades (nepotismo y tráfico de influencias) en el círculo cercano a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
Según el documento, como hallazgos encontraron: supuestas capacitaciones para ascensos con valores que se pagaban presuntamente en cuentas personales; compraventas de un hotel en Cuenca dentro del mismo círculo de familiares de Rosa Argudo y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss); firma de convenios con empresas y personas para supuestamente evadir procesos de contratación pública; presunto incremento de patrimonio de la sindicalista y familiares; familia de Argudo y más dirigentes sindicales trabajando en el IESS.
El caso es investigado por la Fiscalía.