Gremio de periodistas de Ecuador condena secuestrado de equipo periodístico
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador condenó hoy el secuestro, el lunes, de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
En un comunicado, apuntó que en un hecho "inédito y condenable, las fuerzas delincuenciales que actúan en la frontera norte han secuestrado a dos colegas periodistas que se encontraban cumpliendo con su deber, cubriendo los hechos noticiosos suscitados en la zona de Mataje".
Ante este repudiable hecho, la UNP "se solidariza con los colegas que han sufrido el ataque y con sus familiares", indicó en el escrito.
La UNP demandó a las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad que brinden protección y establezcan protocolos de seguridad para el trabajo periodístico en zonas de riesgo.
Asimismo, alertó a la opinión pública que "estas prácticas coercitivas y violatorias de la libertad de expresión, el ataque a los medios y periodistas para buscar su silencio, son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales".
Consideró que esas fuerzas "deben tener una sólida respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto", por lo que formuló un llamamiento a mantenerse vigilantes y solidarios "ante esta amenaza".
También la organización no gubernamental Fundamedios recordó que las acciones de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación "constituyen una de las formas de censura más extrema".
En un comunicado, apuntó que el Sistema Interamericano, en su documento de Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia respecto de violencia contra periodistas y comunicadores, ha ratificado "que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo".
Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que es parte del campo de actividades periodísticas cubiertas por el derecho a la libertad de expresión el visitar comunidades afectadas por situaciones de conflicto armado, documentar sus condiciones de vida, recoger testimonios y denuncias de violaciones de sus derechos humanos.
Por ello, Fundamedios instó al gobierno de Ecuador a adoptar todas las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en este contexto".
Por otra parte, y de forma espontánea, periodistas se han autoconvocado a una "vigilia de solidaridad" por el secuestro del equipo de El Comercio mientras cumplía su trabajo en Mataje, Esmeraldas.
La idea circuló en redes sociales con las etiquetas "#NosFaltan3", pues son tres los trabajadores del diario El Comercio secuestrados en la provincia de Esmeraldas. (I)