Un guía es señalado como responsable de fuga en penal
El director de la Penitenciaría del Litoral, Héctor Reyna, acusó al guía Pedro Alvarado de abandonar su puesto de trabajo y por ello ser responsable de la fuga del presidiario colombiano Jorge Rivas Landázuri.
Según consta en la denuncia asentada en la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), a las 16:30 del domingo se registró el escape del extranjero, a la altura de la garita número 11 del centro de detención, que era custodiada por Alvarado, de 56 años de edad.
Tras la desaparición de Rivas Landázuri, se realizó un operativo de búsqueda, pero los resultados fueron negativos. El colombiano estaba recluido desde junio de 2011 por la transgresión de robo agravado.
Por lo sucedido, el fiscal Francisco Campos solicitó al juez Víctor Moncada, durante la audiencia de flagrancia, la prisión preventiva de Alvarado, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Moncada aceptó la petición de Campos, pues consideró que hay suficientes elementos para declarar culpable a Alvarado por el delito de evasión (no evitar el escape de un interno).
Un video registrado por la cámara 11 de la Penitenciaria, muestra que Alvarado se ausentó de su lugar de labores al menos en 2 oportunidades. Moncada explicó que la acción es calificada como una falta de reclusión menor, que puede ser sancionada hasta con 3 años de prisión.
Luisa Muñoz, esposa del detenido, se mostró preocupada al conocer la decisión de las autoridades, pues teme alguna represalia de los internos contra Alvarado.