Tribunal dictó 5 años de prisión por falsificación de medicamentos
A cinco años de cárcel fue sentenciado el gerente general de la empresa Mediveza, dentro del proceso por falsificación y comercialización de medicamentos para uso y consumo humano.
La Fiscalía General del Estado confirmó la condena e informó que el Tribunal dispuso la destrucción de mercadería incautada en un operativo desarrollado el 25 de julio de 2017. En total fueron cerca de 18 toneladas de fármacos, convirtiéndose, según las autoridades, en uno de los casos más importantes en la historia de Ecuador.
El operativo se cumplió en Azuay, Cañar, Loja y El Oro, donde hubo 19 allanamientos (4 domicilios, 1 bodega, 13 farmacias, 1 empresa) con el apoyo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional, y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
En Cuenca, uno de los inmuebles allanados fue un laboratorio ubicado en la parroquia Sayausí, que procesaba los medicamentos y aparentemente no tenía el permiso de funcionamiento correspondiente.
Además, se encontró medicamentos que no estaban almacenados de forma adecuada y maquinaria que presuntamente se utilizaba para etiquetar y envasar los medicamentos; así como un contenedor con alrededor de 200 cajas de productos.
Hubo 9 detenidos, entre ellos el presunto propietario del laboratorio y varios empleados. Según las investigaciones, en el laboratorio presuntamente se etiquetaban nuevamente medicamentos caducados, que se colocaban en un blíster y cajas con nuevas fechas de fabricación y caducidad. También habrían sido envasados jarabes y cápsulas, sin registro sanitario.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el martes 18 de diciembre de 2018, en el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca, se realizó la audiencia de presentación de alegatos en el juicio contra Mediveza Cia. Ltda. En favor de la protección de los derechos de los ecuatorianos, la cartera de Estado presentó acusación particular en este caso. (I)