Thania Moreno fue notificada de su suspensión; presentará acción de protección
La fiscal general subrogante, Thania Moreno, confirmó la mañana de este martes que fue notificada sobre la suspensión de sus funciones dispuesta por el Consejo de la Judicatura (CJ). Con esta medida, Moreno deja el cargo por noventa días.
La funcionaria anunció que presentará una acción de protección por esta suspensión y una demanda por intimidación contra el director general del CJ, Tomas Alvear. Según Moreno, este funcionario la visitó el lunes en la tarde solicitándole que dimitiera del cargo.
La semana anterior, el CJ aceptó a trámite dos quejas administrativas que se presentaron en contra de Moreno. La primera denuncia fue hecha por el ministro del Interior, César Navas, por "dolo" por una comunicación que la Fiscal había enviado al Comandante General de la Policía en relación a los equipos investigadores que ella había solicitado y se le habían retirado.
Otra denuncia fue presentada por la asambleísta Cristina Reyes (PSC) quien acusa a Moreno de ser la "tercera pieza" en el caso de las conversaciones entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor, Carlos Pólit. En dicho audio se menciona a una "amiga" que, según el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, se trataría de la fiscal subrogante.
El CJ aclaró que la suspensión temporal "no constituye un anticipo de sanción o de criterio y garantiza el debido proceso en relación a las denuncias que dicha funcionaria ha recibido en su contra".
Previo al anuncio del CJ, Moreno brindó una rueda de prensa en la que afirmó que no renunciaría a pesar de las "intimidaciones" de las que ella dice sufrir. Pero también la fiscal hizo una denuncia. Indicó que a Ernesto Montenegro (sentenciado en el caso 'Estrella Dorada' o también conocida como 'Pases Policiales) recibió una propuesta de $ 50 mil y asesoría jurídica para que inculpara a Moreno en el caso.
Moreno responsabilizó sobre lo que ocurra con su seguridad y la de su familia al fiscal Baca Mancheno, al titular de la CJ, Gustavo Jalkh, y al ministro César Navas. (I)