Suspendida audiencia por delito de rebelión contra 14 policías que están involucrados en caso 30-S
El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró fallida, la mañana de ayer, la audiencia de juzgamiento en contra de 14 policías acusados de rebelión en los hechos acontecidos el 30 de septiembre de 2010.
Según las autoridades judiciales, la decisión fue tomada debido a la ausencia de varios testigos, como el canciller Ricardo Patiño, ex comandantes y demás oficiales, que forman parte de la lista de testigos de la Fiscalía.
Bolívar Torres, abogado de dos policías involucrados, manifestó que no le permitieron que ingresara a dos testigos para la defensa de los uniformados, que serían dos peritos, y cuestionó que a la Fiscalía le aceptaron más de 100 personas para que declaren.
El ex ministro del Interior, Gustavo Jalkh, indicó que la justicia deberá llevar el caso con mucha agilidad, pues eso es lo que espera la ciudadanía ya que han pasado muchos meses.
El 30 de septiembre de 2010, la revuelta policial dejó cinco muertos y varios heridos, durante semanas se llevó a cabo la audiencia de los agentes acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, entre ellos el ex coronel Rolando Tapia, quien era el responsable de la escolta legislativa.
Tapia y dos policías más fueron sentenciados a tres años de prisión y se encuentran recluidos en la cárcel Nº 4, al norte de Quito.
Las autoridades establecieron como nueva fecha el jueves 7 de junio, para que se reinicie la audiencia. Los acusados permanecerán en libertad hasta que la justicia determine las responsabilidades.