Sala decide que Lara deberá asistir a juicio por asesinato
La mañana de ayer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de revocatoria del llamado a audiencia de juzgamiento solicitado por la defensa de Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, quien es procesado como presunto autor intelectual del asesinato de la familia Llanos-Parco ocurrido el 4 de agosto de 2011 en Quinsaloma (Los Ríos).
Los magistrados indicaron que el artículo 108 del Código de la Democracia otorga inmunidad únicamente a quienes no han estado procesados al momento de calificar su candidatura hasta la proclamación de resultados, fecha en la cual podrán activarse procesos penales contra ellos; salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, de violencia de género e intrafamiliares. Por lo tanto está obligado a presentarse a la diligencia.
La Fiscalía argumentó que el procesamiento de Lara, y su vinculación como presunto autor intelectual del triple asesinato, se realizó 6 meses antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a elecciones el pasado 18 de octubre.
Hasta el momento, la defensa del asambleísta no ha confirmado si Lara asistirá el próximo viernes a la CNJ para comparecer a la nueva fecha fijada para su juzgamiento. Sin embargo, si el asambleísta no acude por tercera ocasión los magistrados podrán juzgarlo en rebeldía.
Bolívar Torres, abogado penalista, explicó que un legislador o cualquier candidato no puede ser privado de libertad a menos que se traten de delitos flagrantes o por sentencias condenatorias ejecutoriadas.
El penalista Julio César Sarango también considera que independientemente de si Lara gana o no las elecciones, de ser hallado culpable del homicidio, su sentencia podría ejecutoriarse luego de que haya hecho uso de todos los recursos legales, como la apelación, casación y aclaración, de lo contrario continuará en libertad. Por eso, los analistas distinguen entre la inmunidad de legislador y la de candidato para enfrentar un proceso penal.
Los penalistas coinciden en que los miembros del CNE también pueden suspender la candidatura de Lara, aunque el organismo no se ha pronunciado sobre el tema.